InicioChileAseguran que irrupción de ME-O en la CEP impulsará la votación de...

Aseguran que irrupción de ME-O en la CEP impulsará la votación de la centroizquierda

El doctor en ciencia política y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. René Jara, afirma que la aparición del presidenciable Marco Enríquez-Ominami en el cuarto puesto de la encuesta introduce competitividad en un sector que también se disputan Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, de cara a un eventual balotaje. “Se convierte en un incentivo para que las personas que se identifican con estas posiciones se movilicen en primera vuelta”, sostiene.

A veinticinco días de las elecciones presidenciales, la Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) arrojó que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se consolidaría en el primer lugar de la carrera, con un 32,8% en intención de voto. Más abajo aparece la carta oficialista, Alejandro Guillier, con 13,8%, seguido por Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, con un 7%. En la cuarta ubicación, Marco Enríquez-Ominami logró superar a la abanderada de la DC, Carolina Goic, llegando a un 3,4% frente al 2,3% de la opción de la falange.

Para el doctor en ciencia política y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. René Jara, este último dato es el más significativo que muestra el estudio. “El gran ganador de la CEP es Marco Enríquez-Ominami, en el sentido de que se posiciona y deja de ser un candidato marginal”, explica. “Emerge con fuerza en intención de voto y reposiciona una votación que en las últimas elecciones había sido considerable”, agrega.

A su juicio, este nuevo escenario introduce competitividad en la centroizquierda, donde la disputa prácticamente se reducía a Guillier y Sánchez. Por eso, asegura que puede aumentar la motivación de los electores identificados con este sector a acercarse a las urnas. “Se convierte en un incentivo para que las personas que se identifican con estas posiciones se movilicen en primera vuelta”, afirma.

Respecto a las causas de este reposicionamiento de ME-O, el especialista apunta a que el candidato habría recuperado visibilidad en los medios de comunicación, participando en una gran cantidad de debates con una estrategia de permanente interpelación al senador por Antofagasta.

Finalmente, indica que los datos de la encuesta dejan en buen pie a Guillier para que el parlamentario logre rearticular a la centroizquierda de cara a una eventual segunda vuelta.

“Es el voto seguro”, indica Jara, “que se instala en esta intermediación de varias posturas más o menos radicales, y por lo tanto es el que tiene las mejores chances de rearticular al sector, siempre considerando como precio de que tendrá que jugar a dos bandas: por una parte, conquistar a un votante de centro, que está siendo seducido por la candidatura de Sebastián Piñera; por otra, hacer gestos hacia el Frente Amplio y otras cartas más outsider, que le cobrarán la palabra si negocia mucho hacia el sector identificado con Carolina Goic”, advierte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último