INACAP
InicioRegiónLaSerenaNiños y niñas de la región celebraron su Día del Patrimonio “Monumenteando...

Niños y niñas de la región celebraron su Día del Patrimonio “Monumenteando Chile en Papel”

Pintando, recortando y ubicando maquetas de papel de 40 monumentos de Chile en un mapa gigante se celebró el Día del Patrimonio para Niños y Niñas, iniciativa que conmemora la declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959.

Rodrigo tiene 10 años y fue junto a su mamá y hermana a la actividad “Monumenteando Chile en papel”, preparada por el Gobierno a través del Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), para celebrar el Día del Patrimonio para Niños y Niñas.

Concentrado recortando maquetas de papel sobre el extenso mapa de Chile extendido en la Plaza de Armas, frente a la Intendencia, Rodrigo contó que “estoy pintando el Gigante de Atacama, esto es muy entretenido y estoy conociendo un poco más Chile”. Bárbara de 12 años, pintando sobre la región de Coquimbo dijo que “esta es una actividad muy entretenida porque los niños además pueden demostrar su creatividad. Yo estoy viendo monumentos de la región de Coquimbo”.

Este es el segundo año en que Chile celebra el Día del Patrimonio para Niños y Niñas, que busca promover una aproximación diferente al patrimonio nacional, estimulando el uso de los sentidos y juegos en la apertura de edificios y sitios patrimoniales, visitas a barrios, zonas típicas y santuarios de la naturaleza, en la práctica de juegos tradicionales y en talleres de oficios.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “el patrimonio no solo tiene que ver con los edificios, sino que personalidades de nuestra historia como Francisco de Aguirre, Gregorio Cordovez, Gabriela Mistral, Gabriel González Videla, o Jorge Peña Hen son parte también del patrimonio cultural e histórico de nuestra región y lo que queremos hoy es acercar a los niños a esto”.

Más de 150 actividades se realizaron el año pasado a lo largo de todo Chile con motivo de este día, mientras que para este año son más de 200 las instancias gratuitas, inclusivas y multiculturales organizadas por instituciones públicas, privadas, municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Los Museos de la DIBAM mantuvieron sus puertas abiertas durante todo el día. El Museo Gabriela Mistral de Vicuña, por ejemplo, realizó un taller llamado ‘Clínica del Libro’, en que enseñó a niñas y niños a restaurar libros; el Museo del Limarí, en Ovalle, abrió con una serie de actividades como teatro, talleres de greda y visitas guiadas, lo mismo en el Museo Arqueológico de La Serena.

Sobre la actividad “Monumenteando”, la encargada (s) de la oficina regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Yazmin Lecourt, señaló que “a través de este ejercicio los niños pueden conocer e identificar los principales monumentos a lo largo de Chile y valorarlos, apreciarlos y reconocerlos, ubicándolos además geográficamente. Así, en un futuro cercano van a poder colaborar con resguardar esta cultura que se ve reflejada a través de estos objetos materiales, aunque sabemos que el patrimonio va mucho más allá de lo material”.

En el marco de la creación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se sumó al Consejo de Monumentos Nacional y DIBAM a través de su programa CECREA, desarrollando el pasado viernes 20 un taller de greda a cargo del artista local Eduardo Palominos. La actividad se desarrolló en Las Compañías de La Serena y asistieron más de 35 niños y niñas.

La Directora Regional de Cultura, Daniela Serani, detalló que “nosotros estamos muy contentos de esta extensión del Día del Patrimonio, que según decreto es el último domingo del mes de mayo de cada año, porque este año el Consejo de Monumentos Nacionales en conjunto con la DIBAM nos ofrece una celebración en plena primavera del Día del Patrimonio para niñas y niños. Este es un broche de oro para las celebraciones por la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Para cerrar estas celebraciones, este lunes 23 de octubre más de 80 niños y niñas de los colegios y liceos que conforman la Mesa de Patrimonio Escolar de La Serena participarán de una ruta patrimonial por La Serena. La partida será a las 10:30 desde la Avenida de las Estatuas de la Avenida de Aguirre, frente al Colegio Javiera Carrera y culminará con un nuevo “Monumenteando” frente al edificio de la Seremi de Educación.

Forman parte de esta mesa el Liceo Gregorio Cordovéz, Liceo Gabriela Mistral, Colegio Germán Riesco, Colegio Japón, Liceo Marta Brunet, Colegio Javiera Carrera, Colegio Héroes de la Concepción, y el liceo Gabriel González Videla. El objetivo del recorrido es que los niños tomen valor a la riqueza de vivir en la segunda ciudad más antigua de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último