InicioPolíticaDaniela Molina: “Enfrentar el cambio climático cambiará la forma en que nos...

Daniela Molina: “Enfrentar el cambio climático cambiará la forma en que nos desarrollamos”

La diseñadora gráfica con mención en comunicación, animalista, feminista y vegana, apuesta por una nueva forma de hacer política, lucha por una democracia radical donde la gente tenga participación realmente efectiva, proteger los recursos naturales, nuestra flora y fauna.

Daniela Molina Barrera tiene 37 años de edad, vive en La Serena junto a sus animales, cree firmemente en que los cambios son posibles, desde pequeña fue criada como una niña libre, sin prejuicios y “no como una princesa”, asegura. “De chica pude elegir y aprendí a defenderme sin miedos, soy feminista desde lo más profundo de mi alma y creo que todos los niños y niñas merecen esa oportunidad, de crecer libres de prejuicios y en igualdad de derechos y deberes”.

Como muchos y muchas, se autodefine como una desencantada del sistema y de los políticos que lo sustentan, “Nunca quise votar, era de las que creía que votar no cambiaba nada, me convencieron de eso y por mucho tiempo me creí en rebeldía por no participar. Así seguí mi camino de la autogestión, de creer que el cambio es individual y que yo podía desde mi rincón inferir y cambiar al mundo”.

Con el tiempo la actual candidata a CORE sintió que su lucha no avanzaba sola y decidió unirse a Revolución Democrática, donde encontró a otros y otras que pensaban como ella y actualmente es la coordinadora del frente por los animales del partido, además de participar activamente en el territorio de La Serena, “Entendí que la forma de lograr esos cambios es participar, juntarme con otros, ser más, muchos más y cambiar ese sistema”.

“Creo que la política debe ser desarrollada por gente como nosotros, gente con motivación de cambio profundo, gente común y corriente, sin privilegios y que sabe cuánto cuesta sobrevivir y tiene ganas de vivir, de ser libres pero responsables, con valentía y sin miedo a decir que no, que no nos vendemos y no tranzamos nuestros ideales colectivos”.

La labor de un Consejero Regional es fiscalizar la labor del intendente, manejar los fondos que se destinan a la inversión regional en cuanto a desarrollo cultural, social, económico, entre otras funciones que son desconocidas por gran parte de la comunidad, esta fue una de las motivaciones de Daniela para aceptar este desafío, representar a los sin voz y con participación ciudadana fiscalizar los presupuestos de la región de Coquimbo, “Como Consejera Regional velaré por que los presupuestos de la región sean destinados en proyectos que beneficien a la comunidad poniendo énfasis en el desarrollo cultural local, planes de desarrollo económico no extractivita, poniendo énfasis en la protección del medio ambiente y conductas éticas con la fauna urbana y silvestre, voy a estar en la lucha hasta el final con democracia efectiva radical donde la gente tenga una participación realmente efectiva que esto no sean decisiones a puertas cerradas.

Uno de los temas regionales que preocupan a la candidata a CORE es el impacto del cambio climático en la región de Coquimbo y el país, donde la economía es altamente dependiente de los recursos naturales, su adaptación al cambio climático contribuirá a su desarrollo económico sustentable ya iniciado. Chile está recién empezando en estas materias, lo cual se refleja en la carencia de estudios y análisis sobre los efectos del cambio climático en los distintos sectores productivos del país, así como la inexistencia de estudios acerca de los impactos del cambio climático sobre la gestión pública, desarrollo urbano y borde costero.

Para Daniela Molina el cambio climático, que impacta a la región de Coquimbo, necesita ser abordado con políticas públicas tangibles, “Es importante que la región tome un rol protagónico para enfrentar el cambio climático que cambiará la forma en que nos desarrollamos, los recursos que ocupamos y como lo hacemos, para mantener un equilibrio entre crecimiento económico y social. Es imperativo revisar y revolucionar la forma en que generamos empleos y desarrollo económico, pues nuestra región esta indudablemente deprimida económicamente. No podemos dejar en manos de empresas transnacionales que se llevan todo y no dejan nada al futuro de nuestra región”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último