InicioRegiónCoquimboCámaras de tele protección y central de monitoreo buscarán aumentar sensación de...

Cámaras de tele protección y central de monitoreo buscarán aumentar sensación de seguridad en vecinos de Tierras Blancas

El Subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, el Intendente Claudio Ibáñez, el Alcalde Marcelo Pereira Peralta y vecinos, acudieron a la intersección de las calles Talca y Bonilla de Tierras Blancas, con el objeto de visualizar el funcionamiento de una de las cámaras de tele protección instaladas en ese sector.

El proyecto forma parte de un conjunto de ocho equipos similares que serán ubicados en esa localidad como parte del proyecto situacional “Tierras Blancas T-VE”, que próximamente comenzará a funcionar en su totalidad, para contribuir a la sensación de seguridad por medio de la disuasión de hechos delictivos.

Postulado por el Plan Comunal de Seguridad Pública de Coquimbo, a recursos de la Subsecretaria de Prevención del Delito, provenientes del Plan Nacional Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito “Seguridad para Todos”, el proyecto bordea los $65.000.000, e incorpora una central de monitoreo de las cámaras. La iniciativa busca reducir las oportunidades para la comisión de delitos, la violencia e incivilidades en los espacios públicos y comunes; apoyar a la gestión de seguridad pública municipal y mejorar la percepción de inseguridad, en un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Coquimbo, la Intendencia Regional y la Subsecretaría de Prevención del Delito, en materia de seguridad pública.

Al respecto, el Subsecretario de Prevención en Delito, Oscar Carrasco, indicó que “las visitas que hemos hecho durante el año a la región, han sido para fortalecer el trabajo que se está desarrollando, y para destacar la visión común que tiene el Intendente, los Cores y los alcaldes, en una mirada constructiva para abordar los fenómenos de la delincuencia, la violencia y la incivilidad. Hoy en Tierras Blancas lo que estamos viendo es el resultado de las acciones en conjunto, a través de un Consejo Regional de Seguridad Pública, consejos comunales de seguridad pública, de un trabajo de la PDI y Carabineros, articulado a través de las juntas de vecinos, de esa forma se avanza y se abordan los fenómenos de delincuencia y violencia”.

Por su parte, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, manifestó que “este es un trabajo en equipo, estoy muy orgulloso de todas las personas que han trabajado por este gran proyecto que se encuentra en un 85% de avance y cuyas cámaras van a estar operativas a partir de la próxima semana, y cuya instalación ha sido consensuada con los vecinos y Carabineros de Chile, en los puntos donde nos parece que más se necesita esta televigilancia. Es tecnología de última generación, son cámaras HD y eso nos permite tener una imagen más clara y nítida de lo que está sucediendo en el entorno. Este trabajo mancomunado con el Intendente, el Subsecretario y la comunidad, se traduce en un aporte tan claro e importante para la localidad de Tierras Blancas y que, junto a la Tenencia Mixta de El Peñón, la que permitirá descongestionar la Sub Comisaria de Tierras Blancas, son un excelente avance para esta localidad”.

El Intendente Claudio Ibáñez añadió que “el municipio de Coquimbo ha presentado un proyecto a la Subsecretaría del Ministerio del Interior con el fin de mitigar la sensación de inseguridad en la población, ya estamos a pocos días de inaugurar estas cámaras, estamos contentos y satisfechos por los avances logrados. Quiero valorar el rol del Municipio que ha trabajado estrechamente con los vecinos, y tomado las decisiones de manera unilateral, que las decisiones se hagan con los vecinos y el Consejo de Seguridad Pública”.

Las restantes siete cámaras se instalarán en los siguientes puntos: Schneider-Linares; Schneider-Valdivia; Schneider-Pan de Azúcar; Linares-Balmaceda; Talca-Camino Antiguo Ovalle; BBartolomé Blanche-Santiago; y Tarapacá-José Miguel Castillo.

La vecina Nancy Mánquez subrayó que “para nosotros es un gran logro tener estas cámaras, ya que estamos muy vulnerables con todo lo que es delincuencia, robos y asaltos. Es un salto muy grande que damos en este momento y agradecemos a las autoridades por este adelanto”. Leonor Alfaro, también habitante de Tierras Blancas, agregó que “soy parte de un Comité de Vigilancia que se formó a raíz q de que nos sentíamos muy inseguros, pero ahora vamos a estar más protegidos. La unión hace la fuerza y así vamos a combatir la delincuencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último