INACAP
InicioRegiónInauguran el primer sistema de energización fotovoltaica para APR conectado a la...

Inauguran el primer sistema de energización fotovoltaica para APR conectado a la red

Habitantes de Varillar y Las Mercedes obtuvieron financiamiento del Ministerio de Energía para contar con paneles solares que permitirán disminuir los costos por producción de m3 de agua potable.

Un total de 165 familias de la localidad de Varillar de Vicuña inauguraron el primer proyecto de energización fotovoltaica para el sistema de agua potable rural conectado a la red, gracias al financiamiento del Fondo de Acceso a la Energía (FAE).

El proyecto de 5,2 kW de capacidad, beneficiará a los habitantes del comité Varillar Las Mercedes, quienes a través de esta solución contarán con un sistema energético de generación que les permitirá optimizar los costos de producción de agua potable para sus necesidades de consumo.

Asimismo, se espera que este sistema solar inyecte excedentes a la red a través de la ley de generación ciudadana 20.571, por tanto, el comité de APR es el primero que se conecta bajo esta modalidad en la Región de Coquimbo.

La inversión del Ministerio de Energía ascendió a 17 millones de pesos, a través de un concurso piloto regional del FAE liderado por la SEREMI de Energía en 2016. Los beneficiarios aportaron con $1.700.000 y la fundación Alter Eco con $4.290.000. Esta última entidad fue la encargada de la implementación y la puesta en marcha del sistema fotovoltaico que consta de 20 paneles de 260 watt capaz de generar 1.774 kW/h anual.

Se espera un beneficio de un 83 por ciento de aporte promedio al sistema de bombeo, gracias al proyecto solar, y un superávit energético de entre 14 y 32 por ciento para los meses de marzo y abril.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que “a través de la Agenda de Energía hemos intentado mejorar la calidad de los vecinos y potenciar los recursos energéticos propios y en el valle de Elqui existe un tremendo potencial fotovoltaico. A través del Fondo de Acceso a la Energía nace la posibilidad de diseñar proyectos para la gente, que permitan desarrollar sistemas fotovoltaicos con un valor social, que entregue sustentabilidad, seguridad de suministro y un ahorro a las familias”.

El presidente del Comité de Agua Potable Rural de Varillar, Manuel Rivera, manifestó su conformidad con esta iniciativa “porque se van a abaratar los costos y se incorporará energía al sistema, para el presente y futuro de los usuarios que ahorrarán un 20 por ciento; entonces esta era la instancia para tener suministro porque cuando se corta la luz se nos corta el agua. Consideramos que es algo importante lo que hemos logrado”.

Marcela Miranda, fundadora de la entidad Alter Eco – en su calidad de ejecutor del proyecto – destacó que la posibilidad de que el sistema se conecte a la red a través de la ley de generación ciudadana le otorga un doble mérito. “Estamos en coordinación con organizaciones de APR para difundir este proyecto para que los demás APR incorporen energías renovables para el funcionamiento de las bombas”, dijo.

En la Región de Coquimbo, el año 2014, el FAE destinó 70 millones de pesos para 172 beneficiarios; el 2015 se otorgaron $168 millones para 319 personas, y en 2016, mediante un concurso piloto, se adjudicaron $146 millones para alrededor de 3 mil familias, dando prioridad a electrificación solar en sedes y a energización con sistemas fotovoltaicos a los APRs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último