INACAP
InicioRegiónMontePatriaVecinos de Monte Patria cuentan con moderno alumbrado público LED

Vecinos de Monte Patria cuentan con moderno alumbrado público LED

El Ministerio de Energía destinó 393 millones de pesos para reemplazar 1.407 luminarias por tecnologías más eficientes en cinco sectores y localidades rurales de la comuna.

Plena satisfacción evidenciaron los vecinos de Monte Patria que desde ahora cuentan con modernas luminarias LED, a raíz del recambio de estos sistemas de alumbrado público realizado por el Ministerio de Energía.

Se trata de una inversión de 393 millones de pesos, del Programa Recambio de Alumbrado Público, comprometido en la Agenda de Energía, que además abarcó las localidades de Monte Patria Centro, El Palqui, Huana, Vista Hermosa y Chañaral Alto, totalizando 1.407 nuevas luminarias, el 19 por ciento de todo el parque comunal.

En la práctica, el reemplazo beneficiará a la Municipalidad de Monte Patria, pues se estima que cada luminaria LED consume un 46% menos que las ya reemplazadas. A su vez, esta nueva tecnología, que se adapta a los requerimientos del decreto supremo 43, mejorará la percepción de seguridad de los habitantes de estos sectores, dado su mayor luminosidad en comparación con los sistemas ineficientes. A su vez, se estima que el ahorro de recursos para casa edilicia será de 49 millones de pesos en el año y una disminución del consumo equivalente a 320.390 kWh.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que este programa de recambio de luminarias que benefició a cinco sectores de la comuna “tuvo mucho esfuerzo y trabajo, y de alguna forma había que lograr el objetivo. Se requiere más proyectos de desarrollo energético para seguir en la senda de mejorar la calidad de vida y de bajar los costos de la energía en la comuna”.

El Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, destacó que “tenemos un gran sistema que está funcionando y que entrega bienestar a la comunidad, en el marco de una Agenda Energética. Monte Patria es una comuna estrella del norte con otros proyectos como el kit fotovoltaico para los crianceros y con la entrega de kit eficientes para miles de vecinos. Estamos muy agradecidos con el Gobierno de la Presidenta Bachelet y seguir avanzando con este tipo de materias que van a ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas”.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria, Teresa Cortés, calificó de muy importante esta inversión “porque mientras más crezca nuestra comuna es mucho mejor; ver que estas luminarias ayuden a la seguridad de nuestros vecinos y que nuestros niños puedan jugar hasta tarde, es muy bueno para la comunidad”.

En la Región de Coquimbo, el programa benefició a familias de localidades de las comunas de Monte Patria, Ovalle y Combarbalá, con un recambio total de 3.994 luminarias, lo que representa una inversión de 1.115 millones de pesos. Mientras que a nivel nacional el programa consideró el reemplazo de 200 mil luminarias, según el eje 5 de la Agenda de Energía, y que proyecta como meta lograr la reducción del consumo proyectado de energía en un 20 por ciento al año 2025.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último