INACAP
InicioRegiónOvalleTribunal de Familia de Ovalle es pionero en la Región al aprovechar...

Tribunal de Familia de Ovalle es pionero en la Región al aprovechar la energía solar

Gracias al Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía, el Juzgado de la capital de Limarí cuenta con un sistema fotovoltaico para abastecer sus necesidades de consumo.

El Juzgado de Familia de Ovalle se convirtió en el primero de la Región de Coquimbo en contar con un sistema fotovoltaico que le permite aprovechar la radiación solar para cubrir sus necesidades de consumo eléctrico, gracias al Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía.

El proyecto, de 15 kW de potencia instalada, demandó una inversión de 16 millones de pesos y contempla la instalación de 60 paneles solares sobre el techo del recinto, logrando una generación eléctrica de 24.960 kWh/año, energía equivalente al consumo de 14 hogares.

Asimismo, estos paneles permiten abastecer el 39 por ciento de la energía consumida y si el recinto registra excedentes los inyecta a la red de distribución eléctrica, recibiendo un pago o descuento de su cuenta mensual, gracias a la Ley de Generación Distribuida. Anualmente, se estima que el Tribunal ahorrará $2,3 millones en el año, recursos que irán hacia otras necesidades que destine la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que “estamos en la etapa de consolidación de todas las obras comprometidas en la Agenda de Energía donde la Presidenta Bachelet asumió un compromiso real de desarrollo energético a nivel local, armónico y sustentable, que permita evitar el alza de precios. Este programa busca generar energía con recursos propios, como el caso de Ovalle, la comuna que más genera en la Región. El programa muestra la consecuencia del Gobierno de fomentar el desarrollo de las energías renovables en los propios edificios del Estado. Y esto es fundamental porque demostramos al mercado de que esto es posible”.

El Presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Jaime Franco, indicó que “como Poder Judicial nos hemos embarcado en la tarea de renovar y mejorar nuestras instalaciones para mejorar el acceso a la justicia. En ese contexto este sistema fotovoltaico viene a reafirmar el compromiso del Poder Judicial con el medio ambiente, ya que es un adelanto en materia energética, porque los recursos que se ahorrarán nos permitirá concentrarlos en otros ámbitos”.

El Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, indicó que “esto es un esfuerzo por desarrollar políticas públicas, porque este proyecto aporta a la gestión financiera a este tribunal y un aporte importante desde el Estado para tener un medio ambiente más sustentable”.

En la Región de Coquimbo existen 10 recintos públicos donde se han instalado estos sistemas. Corresponden a las comunas de Vicuña, Ovalle, Illapel y Salamanca, por una inversión de 351 millones de pesos y una capacidad instalada de 305 kW. La generación solar fotovoltaica de todos estos proyectos asciende a 517.323 kWh/año, energía equivalente al consumo de 275 viviendas. Dependiendo de las demandas de cada recinto, el ahorro estimado es de 44 millones de pesos anuales. Y en términos ambientales, se lograría una reducción de gases de efecto invernadero de 179 toneladas de CO2 al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último