INACAP
InicioRegiónCoquimboAlcaldes enfatizan que modificación a legislación portuaria favorecerá a vecinos

Alcaldes enfatizan que modificación a legislación portuaria favorecerá a vecinos

Durante un diálogo ciudadano efectuado en la ciudad de Iquique, un grupo de alcaldes que forman parte de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, entre estos el edil de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, dieron cuenta a la población de la propuesta de modificación a la Ley 19.542 de Puertos que la agrupación se encuentra impulsando para que la comunidad pueda acceder a parte de los recursos que genera la actividad portuaria en cada una de las urbes donde funcionan los recintos portuarios.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, junto con los ediles de Iquique, Mauricio Soria, y Talcahuano, Henry Campos, informaron a la comunidad las acciones desarrolladas por la agrupación, destinadas a exigir al Estado realizar modificaciones a la Ley Portuaria, para que los municipios, a través de los alcaldes, representen a la comunidad en el directorio de las empresas portuarias y que los recursos que genera la actividad se inviertan de manera equitativa en las ciudades comunas puertos para el desarrollo de proyectos sociales. En esta lucha, se ha buscado aunar posturas y lograr el respaldo de la ciudadanía y los diversos actores políticos del país.

El jefe comunal de Coquimbo y secretario general de la Asociación de Ciudades Puerto, Marcelo Pereira Peralta, quien en la jornada representó al presidente de la entidad, Omar Vera, edil de Talcahuano, subrayó que junto con el resto de alcaldes que el conglomerado, “hemos estado recorriendo diferentes sectores, la ley no contabiliza que los alcaldes sean parte de la directiva de las empresas portuarias y representen a la comunidad en la toma de decisiones, lo que encontramos gravísimo. Por eso, como asociación, estamos tomando cartas en el asunto para lograr este cambio a la ley. Hemos sostenido reuniones con representantes de Gobierno y ahora lo que estamos haciendo es comprometer a los candidatos presidenciales, como a diputados y consejeros regionales y también a la comunidad, de tal manera que podamos en conjunto lograr esta modificación a la ley para beneficio social y se considere al municipio y alcaldes como representantes de la comunidad”.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, reiteró que “el conglomerado ha presentado la propuesta al Gobierno y a los parlamentarios, donde ha tenido repercusión, porque ya hay una comisión en la cámara de diputados que ha apoyado la idea de legislar. Por eso, es importante que todos los actores de ciudades portuarias conozcan los alcances de la propuesta que hemos planteado, que apunta al desarrollo armónico entre el puerto y la ciudad que lo cobija”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último