InicioRegiónFamilias se reúnen para compartir experiencia sobre la importancia de la salud...

Familias se reúnen para compartir experiencia sobre la importancia de la salud mental

La jornada busca promover la formación de ciudadanos que se transformen en agentes responsables de su salud y de su comunidad. Un equipo de profesionales de sistema público los guía y les entrega las herramientas necesarias.

Más de 300 personas, entre familias y equipos de salud de la Región de Coquimbo, participaron en el Encuentro de Grupos de Autoayuda Multifamiliares, una instancia busca reunir a personas que día a día trabajan para mejorar la calidad de vida de la comunidad, contribuyendo al trabajo en materia de salud mental.

Jannine Maturana, psicóloga, explica que el programa “Ecológico en Psiquiatría Comunitaria” insta a los profesionales que trabajan en la Red Asistencial de Salud “a salir de los boxs e internarse en la comunidad, porque ese nos permite llegar a zonas muy alejadas y rurales donde el acceso a la salud es muy dificultoso”.

Junto con ello, esta modalidad de trabajo permite integrar a las familias en el proceso de recuperación del paciente. “Muchas veces es su entorno quienes nos vienen a solicitar ayuda y no la persona directamente afectada”, señaló la profesional.

Rosa Gómez, profesora de un grupo de autoayuda de Monte Patria, explica que el impacto de esta iniciativa se debe a que “las personas necesitan ser escuchadas y poseer un espacio donde puedan compartir sus problemáticas con usuarios que estén atravesando por la misma situación”.

Desde su creación en el 2005, este programa ha beneficiado a más de mil personas. Actualmente, se ejecuta en doce de las quince comunas. “Esta iniciativa capacita y trabaja con las familias para que aprendan un camino de autocuidado y de responsabilidad acerca de los problemas que los aquejan en distintas materias que tienen que ver con salud mental”, señaló Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo.

Una de las ultimas grupos en constituirse fue Monte Patria, lugar que se transformó en sede del décimo primer encuentro, oportunidad donde se reunieron más de 300 personas a analizar las problemáticas de la salud mental desde una mirada más holística.

“Este programa nos ha permitido entender que la atención debe ser integral, porque no sólo hay que preocuparse de la persona que está enferma, sino que, de toda su familia, ya que ellas son un pilar fundamental en su rehabilitación”, señaló Grisell Carvajal, presidenta del comité autogestor de Monte Patria.

La idea, del décimo primer encuentro, fue fortalecer el Programa Ecológico en la región, una estrategia que se implementa tanto en los hospitales como en los establecimientos de atención primaria del sistema público y que se orienta a desarrollar acciones de promoción, prevención y tratamiento en salud mental, formando a voluntarios que apoyan el trabajo realizado por los equipos del Red Asistencial Pública desde la propia comunidad.

El programa considera a la familia como agente de cambio, promoviendo la capacitación de ciudadanos para transformarse en sujetos auto-gestores, participativos, y responsables de su salud y la de los suyos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último