INACAP
InicioRegiónPDI lanza campaña para evitar robos a la salida de bancos

PDI lanza campaña para evitar robos a la salida de bancos

La iniciativa tiene por objetivo enseñar a la comunidad a tomar las medidas preventivas y autocuidado cuando se efectúan movimientos con grandes sumas de dinero y así no ser víctimas del denominado “Pinchazo” o “Marcados”.

“Que no te marquen”, “No seas un blanco fácil del delito”, se denomina la campaña que lanzó la Policía de Investigaciones de Chile, la cual tiene por objetivo prevenir la ocurrencia de robos con intimidación y violencia a la salida de entidades financieras.

En la oportunidad, el Subprefecto Guillermo Namor, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de La Serena, precisó que este tipo de delito aumentan tanto a fines y principios de mes, como en las quincenas, ya que son fechas en que las personas realizan la mayor cantidad de retiros de dinero desde entidades bancarias, en su mayoría empresas las que pagan sueldos de trabajadores.

“Si bien el “Robo de Salida de Banco” no se encuentra tipificado legalmente, es un término utilizado por las policías y los medios de comunicación por su modus operandis, el que corresponde a identificar a una víctima al interior de una entidad bancaria, para luego seguirla y robarle el trayecto o una vez que llega al lugar de destino”.

Además, agrega que “Las técnicas en la ejecución del delito han ido mutando como el marcar a una persona con tintas, hasta utilizar aplicaciones telefónicas que permite a los autores del delito hacer un seguimiento de sus víctimas”

La Región de Coquimbo, no ha sido ajena a este tipo de delitos, ya que el año pasado a través de la técnica del pinchazo, el sindicato de pescadores de Punta Choros sufrió el robo de $115 millones de pesos. Este año 2017, en tanto, una, familia de la localidad de Tongoy, fue víctima del robo de una herencia $120 millones de pesos desde los estacionamientos de Mall Plaza La Serena.

“Según las investigaciones realizadas, se ha establecido que estos tipos de organizaciones delictuales cuentan con más de tres integrantes, quienes tienen definidas sus funciones y labores. Cabe señalar, que existen bandas que han logrado robar dinero realizando el delito de hurto, ya que lo hacen por medio de ganar la confianza con la víctima y aprovechando su descuido sustraen el dinero y huyen, un claro ejemplo es el del pinchazo del neumático”, indicó el Subprefecto.

Además, agrega las siguientes recomendaciones para no ser víctima de este tipo de delitos “Si concurres a una entidad bancaria a girar grandes sumas de dinero, hazlo siempre acompañado y trata de evitar que otras personas se percaten de esta acción. No contar el dinero a vista de todos y solicitar vale vista en la entidad bancaria.”, indicó el Oficial Policial.

Durante todo el mes de octubre los Detectives de la PDI visitarán los distintos medios de comunicación para poder entregar los consejos a la comunidad. Además, se reitera el llamado a la ciudadanía a que si son víctimas de este tipo de delitos, debe realizar la denuncia de manera inmediata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último