InicioRegiónContinúa exitoso trabajo de la Red de Espacios Culturales de la región...

Continúa exitoso trabajo de la Red de Espacios Culturales de la región de Coquimbo

La instancia es convocada por el Programa Red Cultura, del Área de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y busca fortalecer las redes de apoyo entre las distintas infraestructuras culturales que tiene el territorio.

Intercambiar experiencias, pero también generar una virtuosa red de trabajo que les permita crear estrategias que amplíen la oferta cultural en la región, es uno de los objetivos que persiguen estos encuentros, que en esta cuarta reunión del año trabajó en la definición de un nombre y marca que agrupe a esta red, la creación de un equipo curatorial para el Festival de las Artes 2018 y la construcción de la propuesta regional que deberán llevar los voceros al segundo encuentro nacional, actividad agendada para este segundo semestre.

Los voceros y encargados de representar a la región a nivel nacional son; Lenka Rivera, Directora de la Corporación Municipal de Cultura de Vicuña, Ifman Huerta, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle y Claudia Villagrán, Encargada Municipal de Cultura de La Serena, todos elegidos democráticamente por los mismos integrantes de esta mesa, y que ahora deberán tener lista la presentación que harán el próximo jueves 9 de noviembre en el Segundo Encuentro Nacional de Red de Espacios Culturales, en Santiago.

“En el fondo lo que buscamos es poder afiatar el trabajo de Red Regional de Espacios Culturales, a través de estas dos líneas de trabajo que nos propusimos para este primer periodo, que sería, la formación y también, la circulación de programación artística de los espacios que somos parte de la red”, enfatizó Ifman Huerta, que reconoce además la importancia de la alta participación y gran trabajo que se ha generado en esta instancia.

Festival ARC 2018

Cuatro integrantes de esta red de espacios formó el equipo curatorial que asesorará y trabajará directamente con la producción del Festival de las Artes región de Coquimbo 2018, que en su sexta versión busca seguir posicionándose como el Festival más importante a nivel nacional por su extensión en días y abarcar la totalidad del territorio con una contundente parrilla de actividades entre los meses de enero y febrero.

“Yo creo que es muy importante trabajar la curatoría desde la comuna, yo me siento con las competencias para representar la comunidad de Coquimbo, en este caso, para poder insertar obras o espectáculos artísticos culturales con un alto nivel para la comunidad”, comentó Jimmy Labra, artista visual, fotógrafo e integrante del equipo de comunicaciones del Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Olga Sáez, Coordinadora de Fomento Lector de la nueva Biblioteca Regional, también de activa participación de estas mesas, es parte del equipo curatorial del Festival ARC 2018. “La biblioteca no es solo libros, sino también un espacio cultural abierto y participativo. Hacernos parte de un todo, va tomando forma esta convergencia (trabajo mancomunado con otras instituciones). La biblioteca regional, sea yo o no, va a seguir siendo parte muy potente de esta curatoría y de esta Red de Espacios Culturales”, señaló.

Junto a Jimmy y Olga, Marcela Reyes, escritora regional y encargada del Teatro Municipal de La Serena y Alejandro García, Encargado Municipal de Cultura de Punitaqui, son los encargados de llevar la voz de sus propios espacios a la elección de la parrilla del certamen. Que hoy trabaja en la preproducción y el recorrido en terreno por toda la región para visualizar los espacios y las actividades que se propondrán.

La Red, que esta vez tuvo su reunión en Punitaqui, volverá a sesionar a finales de este mes en la comuna de Coquimbo, siempre con la mirada puesta en el trabajo colaborativo y consensuado entre los participantes de la Red Regional de Espacios Culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último