INACAP
InicioRegiónOvalleMunicipio de Ovalle celebra el Día Mundial del Turismo con un tour...

Municipio de Ovalle celebra el Día Mundial del Turismo con un tour por diferentes atractivos de la zona

La Oficina de Fomento Productivo y Turismo desarrolló una jornada de exploración turística en la Reserva de la Biosfera, Peñablanca y Valle del Encanto.

El año 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo decretó el día 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo. Y es por esta razón que el Municipio de Ovalle, a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, celebró esta importante efeméride con periodistas, comunicadores y tour operadores de la región.

Con el objetivo de explorar nuevos atractivos turísticos de la región y principalmente conocer los encantos de la Provincia de Limarí, el Departamento de Fomento Productivo invitó a un grupo de comunicadores y tour operadores a recorrer distintos sectores ubicados en los alrededores de Ovalle.

El primer destino fue la Desembocadura del Río Limarí, en las cercanías de la Caleta El Toro, humedal que hoy se encuentra en proceso de ser declarado Reserva de la Biosfera. Se trata de un santuario virgen donde convive flora y fauna única en el país.

El lugar donde converge el Río Limarí con el océano encanta con su espejo de color turquesa, teniendo como postal la ladera sur del Parque Fray Jorge. Cabe señalar que el sitio es propuesto por Conaf como un nuevo Sitio Ramsar, debido a la importancia como hábitad de aves acuáticas.

Posteriormente la delegación viajó hasta Peña Blanca, localidad ubicada a un costado de la Ruta 5 Norte, donde se ascendió hasta a Reserva Cerro Grande. El lugar se caracteriza por la captación de agua que hacen los vecinos, mediante un sistema de atrapanieblas.

“Para nosotros, como comunidad, es muy importante este cerro, ya que esta reserva nos permite cuidar el medio ambiente, para que los niños puedan conocer nuestra naturaleza y el medio ambiente. Además, es nuestra fuente de captación de aguas, ya que aquí se cosecha el agua para llenar un estanque que se reparte en los vecinos que no tienen agua y se abre un bebedero de animales”, expresó Claudia Rojas, vecina de la localidad.

La ruta continúo por la localidad de Zorrilla, sector ubicado a pocos kilómetros de Alcones. Allí se visitó la Hacienda Los Poetas, una de las viviendas más antiguas de la zona. La casona tiene más de 300 años y ofrece estancia para turistas.

La administradora de la hacienda que guarda una importante tradición cultural, Cecilia González, expresó que “nosotros ofrecemos un turismo rural, con estancia en una casa con mucha historia. Esta vivienda era un lugar de descanso de Elena Caffarena, la primera mujer que luchó por la clase obrera y la emancipación femenina en Chile.

Nosotros decidimos abrir la casa explotando esa área, por aquí han pasado muchas personas referentes de la cultura, como Pablo Neruda, así que invitamos a conocer esta casa con historia”.

La jornada culminó en el Valle del Encanto, lugar donde se encuentran distintos vestigios arqueológicos de varias culturas prehispánicas, como petroglifos y pictografías características de la cultura molle.

Natalia Bongiorno, encargada de la Oficina de Turismo, detalló que este tour sirvió para dar a conocer que Ovalle tiene muchos potenciales turísticos que pueden ser explotados. “La importancia de levantar el turismo es que estamos potenciando un nuevo eje económico. Nuestra comuna se caracteriza por el patrimonio, las tradiciones y la identidad local, lo que se convierte en un tremendo potencial para explorar de forma sustentable”.

Por último, Bongiorno recordó que actualmente el municipio elabora un Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) el que se pondrá en marcha en los próximos meses, teniendo como objetivo potenciar y dar a conocer los diferentes puntos turísticos de Ovalle y sus alrededores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último