InicioRegiónInvitan a la comunidad a participar de la patrimonial Mateada Mistraliana de...

Invitan a la comunidad a participar de la patrimonial Mateada Mistraliana de El Tambo

Esta actividad recuerda el último viaje al Valle del Elqui de nuestra premio Nobel Gabriela Mistral el 26 de septiembre de 1954.

Este sábado 30 de septiembre a partir de las 15:00 horas en la plaza de El Tambo, se realizará la tradicional Mateada Mistraliana que en esta ocasión es organizada por la fundación Patrimonios de Elqui en alianza con la junta de vecinos de la localidad y la comunidad católica, y que cuenta con la colaboración de la municipalidad de Vicuña.

Entre mates, churrascas, quesos de cabra, escritores, poetas y literatos elquinos inspirados en la extensa obra de Gabriela Mistral, se vivirá esta actividad que recuerda el último viaje al Valle del Elqui de nuestra premio Nobel el 26 de septiembre de 1954, oportunidad en que pasó por esta localidad a tomar mate junto a sus pobladores.

Patricia Torres, arquitecta y presidenta de la Fundación Patrimonios de Elqui realizó la invitación y señaló que durante esta jornada se entregarán también reconocimientos a personas que han contribuido al desarrollo de esta iniciativa cultural y social. “Es una actividad patrimonial que nos convoca a todos, vamos a hacer este acto ceremonial, vamos a reconocer a varios habitantes del Elqui que apoyaron este tema mistraliano de la mateada” precisó.

La municipalidad de Vicuña, como es tradición también, brindará su colaboración para el desarrollo de la actividad y el alcalde Rafael Vera recordó que uno de los grandes impulsores de esta actividad fue el fallecido párroco elquino Fidel Carmona. “Siempre nos parece una excelente iniciativa recuperar las tradiciones, hace años el padre Fidel en El Tambo empezó con este tipo de mateadas, y después hemos tenido muchos seguidores. Este sábado se repite esta mateada, y la idea es que sea pensando en lo que hacía Gabriela Mistral , leyendo libros, haciendo un espacio para la cultura desde una plaza tan importante y efectivamente que valora la presencia de Gabriela Mistral ya hace tantos años en dicho lugar, justamente tomando mate” destacó la autoridad comunal.

Por lo demás el alcalde Rafael Vera detalló que se comenzará el diseño de la remodelación de la plaza de El Tambo. “Logramos el financiamiento para poder hacer el diseño que va amarrado a la ejecución, son fondos del Ministerio de la Vivienda y la primera etapa es la de hacer el diseño en el cual participan los vecinos de El Tambo, son ellos los que van, junto a los expertos, tomando decisiones para después realizar mejoramientos importantes”.

Es relevante enfatizar que el 26 de septiembre de 1954, cuando Gabriela Mistral visitó el Valle del Elqui poco antes de fallecer, y previo a ir a Vicuña realizó un alto a su viaje en El Tambo, en donde tomó mate con los vecinos. En aquella ocasión, alrededor de las 17:30 horas, fue recibida por el alcalde de la época, Guillermo Reyes Ugarte, junto a autoridades regionales, representantes de la prensa y público en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último