InicioRegiónCoquimboCasi mil voluntarios de la Región de Coquimbo participaron en Día Internacional...

Casi mil voluntarios de la Región de Coquimbo participaron en Día Internacional de Limpieza de Playas

En La Serena y Coquimbo se concentró la mayor participación de estudiantes reuniendo a más de 600 personas, quienes participaron en esta acción ambiental para tomar conciencia sobre la contaminación del borde cortero y el océano.

Comprometidos en ser portavoces del cuidado de los ecosistemas marinos, casi 1000 voluntarios de distintos puntos de la Región de Coquimbo participaron en el Día Internacional de Limpieza de Playas conmemorado en las Playas El Faro La Serena, Peñuelas y La Herradura de Coquimbo, Tongoy, Los Vilos y Pichidangui, quienes en estos siete sectores recolectaron más de 2 mil kilos de residuos.

Esta cruzada ambiental en Chile es coordinada desde el año 2005 por la Armada de Chile (DIRECTEMAR) en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, sumado al apoyo de municipios y otros organismos públicos y privados. A nivel mundial, la campaña es impulsada en 120 países por la organización no Gubernamental “Ocean Conservancy”.

Capitán de Puerto de Coquimbo, Edgardo Palma destaca que “la actividad fue exitosa y nos marca que los niños nos puedan enseñar a los adultos a poder preservar el medio ambiente con el solo hecho de no botar la basura en las playas, incluso en el centro de la ciudad dado que esa basura también puede llegar a las costas”.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, enfatiza que “en Chile se estima que gran parte de la contaminación marina se atribuye al uso de bolsas plásticas. Es por ello que el Ministro del Medio Ambiente anunció que en octubre se presentará un proyecto de ley para prohibir las bolsas plásticas en todas las ciudades costeras a lo largo del país para proteger los ecosistemas marinos y sus especies, dado que se ha estimado que para el año 2050, el 99 % de las aves marinas habrán ingerido plástico en al menos una oportunidad”.

Limpieza de Playas en cifras:

En la Playa El Faro de La Serena participaron 386 alumnos y se recolectó 1 tonelada de residuos aproximadamente. En Peñuelas participaron 130 voluntarios y en La Herradura 170, reuniendo en conjunto 500 kilos de basura. En Tongoy, 200 personas recogieron cerca de 12 metros cúbicos de desechos. En tanto que en Los Vilos y Pichidangui participaron en total 66 estudiantes quienes reunieron un total de 450 kilos de residuos.

La Armada ahora recabará los datos de cada actividad del Día de Limpieza de Playas que se realizó a lo largo del país para elaborar un ranking de los principales residuos. De acuerdo a los datos del año 2016, los más frecuentes fueron: pedazos de plumavit (1.002.660 unidades), colillas de cigarro (44.832 unidades), tapas plásticas (17.501 unidades), botellas plásticas (12.854), envoltorios de comida (12.582 unidades), pedazos de plásticos (9.320), pedazos de vidrio (8.948), latas de bebida (8.050), botellas de vidrio (7.644) y botellas de plástico (7.171).

El llamado es que la ciudadanía que visita las playas se hagan responsable de sus residuos y tomen conciencia de cómo afectan a los ecosistemas marinos, ya que éstos demoran años en degradarse: las bolsas plásticas demoran 450 años, las latas de bebidas 100 años, las colillas de cigarro 15 años y las botellas de vidrio tardan 1 millón de años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último