InicioRegiónCoquimboComienzan operativos gratuitos de esterilización para dos 2 mil perros y gatos...

Comienzan operativos gratuitos de esterilización para dos 2 mil perros y gatos de la comuna de Coquimbo

Contribuir en el control de natalidad de los animales con dueño y en estado de abandono, involucrando a dirigentes, agrupaciones de ayuda animal y rescatistas independientes para desarrollar políticas públicas de salud en beneficio de la comunidad, es el objetivo de la 3° etapa de los operativos de esterilización, castración y chipeo gratuito a perros y gatos, que este lunes comenzaron en la Junta de Vecinos José Tomás Urmeneta de Guayacán, interviniendo durante la primera jornada a 100 mascotas del sector.

La iniciativa, ejecutada por el Municipio porteño, enmarcada en el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía y que financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), permitirá esterilizar a 2 mil mascotas, se extenderá por un mes en la comuna porteña y recorrerá 20 sectores poblaciones y localidades rurales costeras y cordilleranas, para que la comunidad pueda acceder a este procedimiento de control de la natalidad.

El Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, destacó que el inicio de esta tercera etapa de esterilizaciones coincide con la reciente promulgación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y de la ordenanza respectiva que impulsó el Municipio desde el inicio de la actual gestión, “Coquimbo es una comuna preocupada por la protección y el bienestar animal, por ello este año postulamos ante la Subdere las 2 mil esterilizaciones gratuitas que hoy comienzan a hacerse efectivas en todo el territorio comunal. Nos estamos haciendo parte de la problemática, pero también de la solución para un tema tan importante como es la sobrepoblación canina y lo que es más importante aún, promoviendo que los dueños de mascotas se hagan responsable de la salud animal, pero también de la salud pública”.

El Alcalde instó a que la comunidad se ponga en contacto con la junta de vecinos más cercana para que sus animales puedan optar a estos procedimientos, “Son cupos limitados por lo que con anterioridad al operativo, los vecinos y vecinas que quieran intervenir a sus animales deben inscribirse y asegurar su atención”, recalcó.

Claudia Bravo, Encargada Regional Subdere destacó que el programa es una medida del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que se inició antes de que se aprobara la nueva Ley de Tenencia Responsable de mascotas y que en la región ha esterilizado a más de 28 mil mascotas de forma gratuita, “Es una medida importante, la Presidenta desde el primer momento que instaló este programa, optó por el control ético de las mascotas más que el tema de la eutanasia (…) “Estamos contentos de que Coquimbo nos haya abierto nuevamente las puertas y nos diera la posibilidad de volver con este programa, con el cual ya se habían esterilizado anteriormente más de 3 mil mascotas y se suman los 2 mil nuevos procedimientos que estamos realizando a partir de hoy”, señaló”.

Por su parte María Rosetta Paris señaló que “Me parece espectacular, es un trabajo a largo plazo y eso significa menos nacimientos, menos perros callejeros y se impone un sentido de responsabilidad en la tenencia de los animales que es fundamental”.

Carlos Zepeda, Presidente de la Junta de Vecinos José Tomas Urmeneta, que albergó la primera jornada de la tercera etapa de esterilizaciones, valoró que estos procedimientos lleguen a su sector, “Es una excelente iniciativa que hoy recibe Guayacán pero que sé continuarán replicándose en otros sectores de la comuna y que es una ayuda a los vecinos que muchas veces, no cuentan con los recursos para esterilizar a sus mascotas”, manifestó.

Durante esta semana, las jornadas de esterilización continuarán este martes 26 de septiembre en la JJVV Santa Marta, calle Manuel Rodríguez s/n frente al Colegio Santa Marta, el miércoles 27 en JJVV 21 de mayo, en pasaje Esmeralda N°6, Parte Alta; el jueves 28 de septiembre en la JJVV Claudio Arrau II, ubicada en Ebenezer N° 90, Parte Alta; el viernes 29 en la JJVV Sol Naciente, de calle Los Olivos 999 esquina El Sauce, el 30 de septiembre en la Delegación de Guanaqueros, ubicada en calle Federico Schaeffer #2870 y el domingo 01 de octubre en la sede del Club Deportivo Independiente de Tongoy ubicada al interior del estadio de la localidad.

Cada una de las 20 jornadas que se realizarán en todo el territorio comunal, se realizarán entre las 09:00 y las 18:00 horas y se asignarán 100 cupos. Los interesados podrán inscribirse con anterioridad al operativo en cada una de las sedes sociales beneficiadas y la atención se efectuará por orden de llegada.

Importante:
 Se puede operar animales desde el 3° mes de vida; hembras preñadas hasta 1 mes de gestación; hembras paridas desde 1 1/2 mes (destete); hembras en celo solo si tiene lugar de post operatorio aislado por 10 días.
 Los beneficiarios, perros y gatos cachorros, deberán llegar con 4 horas de ayuno (agua y comida), mientras que los perros adultos deberán hacerlos con 8 horas. Para su traslado, los gatos deben ir en caja de transporte, cajas de ventilación u otro sistema de seguridad. En el caso de los perros, éstos debe ir con correo, arnés o bozal cuando corresponda.
 Además, los dueños o responsables de las mascotas deberán llevar una manta abrigada, 2 toallas de papel, un collar Isabelino, una bolsa de basura y carnet de salud o exámenes médicos si es que los tienes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último