INACAP
InicioRegiónCoquimboRegión de Coquimbo se prepara para el Día Internacional de Limpieza de...

Región de Coquimbo se prepara para el Día Internacional de Limpieza de Playas

En La Serena, Coquimbo, Tongoy, Los Vilos y Pichidangui, escolares y voluntarios están convocados a participar del llamado a tomar conciencia sobre la contaminación del borde cortero y el océano.

Como es tradición en más de 120 países, para cerrar el mes de septiembre se conmemora el Día Internacional de Limpieza de Playas, una cruzada ambiental que invita a la comunidad a limpiar voluntariamente las costas para crear conciencia ambiental sobre cómo influye la acción del hombre en la contaminación marina. En el caso de la Región de Coquimbo, entre el martes 26 y viernes 29 de septiembre, niños, jóvenes y adultos están invitados a ser promotores de playas más limpias En La Serena, Coquimbo, Tongoy, Los Vilos y Pichidangui.

Esta campaña internacional es impulsada por la organización no Gubernamental “Ocean Conservancy” y en Chile es coordinada desde el año 2005 por la Armada de Chile (DIRECTEMAR) en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, sumado al apoyo de municipios y otros organismos públicos y privados.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, enfatiza que “cada año, 8 millones de toneladas de plásticos ingresan al océano, y en Chile, se ha estimado que gran parte de la contaminación marina se atribuye al uso de bolsas plásticas. Es por ello que la Presidenta Michelle Bachelet anunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas que presentará un proyecto de ley para prohibir las bolsas plásticas en todas las ciudades costeras a lo largo del país para proteger los ecosistemas marinos y sus especies, dado que se ha estimado que para el año 2050, el 99 % de las aves marinas habrán ingerido plástico en al menos una oportunidad”.

El capitán de puerto (s) de Coquimbo, Javier Delgado, plantea que “el Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad tendiente a concientizar a la gente, particularmente a los niños, sobre el respeto al medio ambiente y la limpieza que debe existir en estos espacios públicos”. Añade que los principales residuos presente en las costas regionales son restos de botellas, vidrios, latas de bebidas y de cigarros”.

Los interesados a participar como voluntarios de esta jornada, las fechas y lugares son los siguientes:
Martes 26 de septiembre en Los Vilos de 10:00 a 12:00 horas siendo el punto de encuentro en Capitanía Puerto Los Vilos. Miércoles 27 de septiembre en Playa Grande de Tongoy de 09:00 a 12:00 horas, punto de encuentro la Capitanía de Puerto de Tongoy. Jueves 28 de septiembre en Pichidangui de 10:00 a 12:00 horas, punto de encuentro la Caleta de Pescadores. Finalmente el viernes 29 de septiembre en La Serena y Coquimbo de 10:00 a 12:30 horas en Playa El Faro de La Serena, Playa Peñuelas (Anfiteatro del Mar), Playa La Herradura (Cendyr Náutico).

Estadísticas:

De acuerdo a los datos de la Armada, en el Día Internacional de Limpieza de Playas del año 2016, actividad participaron 10.271 voluntarios, y se limpiaron 100 playas a lo largo de Chile, lo que permitió recolectar 91.543 Kg de residuos.

En el ranking nacional 2016 de la DIRECTEMAR, se identificó con más frecuencia los siguientes residuos: pedazos de plumavit (1.002.660), colillas de cigarro (44.832), tapas plásticas (17.501), botellas plásticas (12.854), envoltorios de comida (12.582), pedazos de plásticos (9.320), pedazos de vidrio (8.948), latas de bebida (8.050), botellas de vidrio (7.644) y botellas de plástico (7.171)
En cuanto a los tiempos de degradación, las bolsas plásticas demoran 450 años, las latas de bebidas 100 años, las colillas de cigarro 15 años y las botellas de vidrio tardan 1 millón de años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último