INACAP
InicioRegiónGobierno y Carabineros realizan un fuerte llamado al autocuidado en vísperas de...

Gobierno y Carabineros realizan un fuerte llamado al autocuidado en vísperas de Fiestas Patrias

Un trabajo intersectorial, que será liderado por el Intendente, Claudio Ibáñez, buscará bajar los altos índices de consumo y de accidentes de tránsito que se producen por la ingesta de esta sustancia.

Chile es el país que lidera el consumo de alcohol en toda América Latina, con 9,6 litros de alcohol puro per cápita, convirtiéndose así en un grave problema de salud pública y en el factor de riesgo que provoca más muertes y discapacidad en el país.

Es por esto, que el Gobierno Regional y Carabineros han conformado la Mesa Intersectorial de Prevención del Consumo de Alcohol, para abordar en mayor profundidad esta problemática, con el objetivo de crear un plan local que permita bajar los altos índices de consumo, y también evitar los accidentes de tránsito ocasionados por la ingesta de esta sustancia.

“Hemos querido lanzar esta mesa ad portas de Fiestas Patrias, porque ha aumentado la cantidad de días feriados y vamos a estar con todas las autoridades fiscalizando para prevenir el consumo irresponsable de alcohol. Queremos hacer un llamado a la prevención, porque tenemos cifras que son alarmantes, por ejemplo, que las muertes por accidentes de tránsito durante el año 2016 por consumo de alcohol de manera irresponsable supera en 10 veces la de fallecidos por actos delictuales, por eso es fuerte el llamado que hacemos al autocuidado”, explicó el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, quien liderará esta estrategia preventiva en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Minsal, Seremi de Transporte, las gobernaciones, entre otros.

Para Fernanda Alvarado, Directora Regional de Senda, el compromiso de esta instancia es abordar el tema del alcohol desde diversas perspectivas, tanto desde la promoción, prevención, rehabilitación e integración social. “Vamos a implementar una serie de estrategias para prevenir el consumo abusivo de alcohol, además de crear un plan de acción a mediano y largo plazo que busque disminuir las cifras alarmantes que tenemos en la región”, señaló.

Una de las medidas que se tomaron en el marco de este trabajo intersectorial, es el aumento en las fiscalizaciones durante Fiestas Patrias, con los controles preventivos a conductores que cuentan con la presencia de Carabineros, Senda y la ambulancia del programa Tomemos Conciencia.

“Es lamentable tener fallecidos o lesionados graves por accidentes de tránsito. Lo primordial es que amistades y familiares nos ayuden a inhibir la irresponsabilidad en los conductores. Debemos generar una conciencia ciudadana desde ahora”, comentó el General Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros.

Se anunció la realización de más de 3 mil controles preventivos en calles y carreteras de nuestra región durante los días de Fiestas Patrias, además de un intenso despliegue de las autoridades en los lugares que concentren mayor cantidad de visitantes y turistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último