INACAP
InicioRegiónOvalleEn Ovalle conmemoran Día de la Mujer Indígena

En Ovalle conmemoran Día de la Mujer Indígena

Jardín infantil intercultural Manzanito, de Fundación Integra, organizó una muestra de danzas, comidas típicas y un conversatorio.

Una rogativa, exhibición de danzas tradicionales de pueblos originarios representadas por los niños y niñas, comidas típicas y un conversatorio acerca del rol de la mujer en la actualidad organizó la comunidad educativa de la sala cuna y jardín infantil Manzanito, de Ovalle, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.

La fecha recuerda a Bartolina Sisa, luchadora mujer aymara que fue asesinada cruelmente por los españoles en 1782. Para homenajear su historia y la de otras destacadas mujeres, el jardín infantil de Fundación Integra junto a su educador tradicional de lengua y cultura indígena, Andrés Pastén, se dieron cita en el Museo de Limarí. “Nosotros como cultura diaguita estamos trabajando con la identidad local y vemos que los niños comienzan a reconocerse como parte de un pueblo originario. Estas fechas son significativas para nosotros y la idea es que para los niños también lo sean y creemos valor en el respeto al otro, con la mirada de los pueblos originarios”, explicó Pastén, quien apoya al establecimiento como parte de una alianza con CONADI.

La educadora de párvulos Carolina Campusano, directora de Manzanito, agregó que “un niño consciente es un adulto consciente. A nosotros los adultos nos cuesta tomar conciencia, pero si los niños crecen con igualdad y respeto al otro, no les resulta algo lejano y nace espontáneo. Poder rescatar y valorar al otro desde la diferencia es lo que queremos enseñar en esta instancia”, dijo.

Por su parte, Carmen Gloria Salamanca, directora regional de Integra, valoró la actividad y señaló que estas iniciativas contribuyen a promover la riqueza que significa la diversidad cultural y de género que es propia de las comunidades educativas, como en el caso del jardín ovallino que cuenta con seis familias aymara, diaguitas y mapuches.

“Me enorgullece acompañar esta muestra que permite poner en el foco el real aporte y trabajo que las mujeres ejercemos en el ámbito de la educación, la cultura y la familia, y especialmente, en este caso, las mujeres indígenas, que históricamente quizás no han recibido el reconocimiento que merecen, pero que estamos reconociendo en esta ocasión”, sostuvo Salamanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último