INACAP
InicioRegiónCoquimboRestaurantes Caleta Peñuelas realizan degustación de algas en el marco del ...

Restaurantes Caleta Peñuelas realizan degustación de algas en el marco del IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas

Desde julio los restaurantes están participando de una campaña de promoción denominada #AquiComemosAlgas como parte de una iniciativa de Corfo que lidera la Universidad Católica del Norte.

Para mostrar las técnicas aprendidas durante la ejecución del proyecto, se organizó una Noche de Algas que consistió en una degustación de platos preparados en base a cochayuyo, luche y chicoria de mar en restaurantes de Caleta Peñuelas.

Durante la realización del IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4, que se lleva a cabo en Coquimbo entre el 4 y 8 de septiembre, se realizó este 5 de septiembre la “Noche de las Algas”, una intervención gastronómica en restaurantes de la Caleta de Peñuelas, asociados al Programa de Transferencia Tecnológica (PDT) para el desarrollo de cocina patrimonial y de autor en base a algas y productos marinos de la Región de Coquimbo y con productos pesqueros del Nodo de comercialización de productos de origen algal como alimento funcional en la Región de Coquimbo.

Según explicó el director del proyecto e investigador de la Universidad Católica del Norte, Dr. Gonzalo Álvarez, “el objetivo de esta “Noche de Algas” es mostrar las herramientas y conocimientos técnicos que han adquirido los restaurantes a la hora de utilizar algas y productos marinos de la Región de Coquimbo en las diferentes preparaciones que ofrecen a los clientes, e incorporar algas como la chicoria de mar que hoy cultivan los pescadores de Puerto Aldea”.

En esta actividad participaron el restaurante El Griego, La Picá del Lupa, Picá Mar Adentro y Donde Elbita, con preparaciones como empanadas de luche y queso, chupe de algas, ensaladas y pebres de cochayuyo, entre otras.

Uno de los asistentes a la actividad, Alessandro Lovatelli, oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO para Chile, sostuvo que “el país tiene un tesoro que aún no ha sido descubierto con respecto a las algas. Actualmente se están extrayendo algas destinadas a las exportaciones, sin embargo, aparecen algunas iniciativas para consumir productos con cochayuyo. Cocinar con algas es lo que las abuelas tradicionalmente hacían. Hoy hemos probado unas preparaciones fantásticas en estos restaurantes y es un tesoro que los chilenos van a descubrir especialmente si se siguen realizando actividades de promoción de productos que son extremadamente saludables”.

Aquí Comemos Algas

Cabe recordar que desde julio se está realizando una campaña de promoción que difunde los beneficios del consumo de algas en más de una decena de restaurantes de la Región de Coquimbo, para incentivar el consumo de platos de algas al interior de los restaurantes. La idea es permitir al usuario conocer las alternativas, consumir platos saludables y nuevas alternativas que sean diferentes de la oferta actual. Los restaurantes están identificados con un sello que dice “Aquí comemos algas”.

Tanto el proyecto “Transferencia de tecnología para el desarrollo de cocina patrimonial y de autor en base a algas y productos marinos de la Región de Coquimbo” (16 PDTR-70425) como el “Nodo de comercialización de productos de origen algal como alimento funcional en la Región de Coquimbo” (15NODO-48706-2) son apoyados por la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo Coquimbo, y ejecutados por la Universidad Católica del Norte.

Dentro de los objetivos específicos que buscan estas iniciativas es diversificar la carta de restaurantes locales a través del desarrollo de cocina patrimonial y la inclusión de nuevas recetas y preparaciones de autor en base a algas y productos marinos, junto con fortalecer la comercialización de algas por parte de pescadores y cooperativas locales. Tras la realización de talleres de cocina a los restaurantes beneficiarios, algunos ya han incluido en sus cartas preparaciones con algas para ofrecer a sus clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último