InicioRegiónCoquimboOceana organiza actividades con comunidades costeras en Congreso Internacional de Áreas Marinas...

Oceana organiza actividades con comunidades costeras en Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas

El miércoles 6 de septiembre, en el Hotel Enjoy de Coquimbo, se llevará a cabo una nueva jornada de IMPAC4 en el contexto de las Áreas Marinas Costeras Protegidas y las comunidades costeras.

Con el objetivo de profundizar en esta importante discusión, Oceana Chile presenta las siguientes actividades:

11:30 a 13:00 / Simposio / Salón Bahía 1
Comunidades locales y Áreas Marinas Costeras Protegidas: Conservación desde la experiencia en La Higuera, Juan Fernández y Caleta Tortel

A través de tres experiencias, el taller Comunidades locales y Áreas Marinas Costeras Protegidas: Conservación desde la experiencia, mostrará las diferentes etapas que las comunidades han debido sortear para impulsar un Área Marina Costera Protegida y cómo la ciencia se ha convertido en uno de los principales motores de estas políticas.

En La Higuera, muy cerca de Coquimbo, la comunidad costera ha estado amenazada constantemente por proyectos industriales contaminantes, pese a estar ubicada en uno de los lugares con mayor riqueza ecosistémica del mundo. Hace siete años fueron plantas termoeléctricas a carbón, y la última, la mina y el puerto Dominga, recientemente rechazado por la autoridad.

Caleta Tortel es una de las pocas zonas prístinas que quedan en la Patagonia chilena. Hace algunos años, la comunidad local luchó contra la industria salmonera, la cual pretendió instalarse en la comuna. Hoy están ad portas de crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos gracias al trabajo conjunto de la comunidad, el municipio, el gobierno y Oceana.

Los pescadores de Juan Fernández son un ejemplo mundial de pesca sustentable de langosta. Por generaciones han cuidado este recurso junto con el resto del ecosistema el que guarda un gran endemismo y hoy está encaminado hacia la creación de un parque marino.

12:45 a 13:00 / Presentación / Salón Arena
Taller educativo de biodiversidad marina en Juan Fernández

Con el objetivo de involucrar a toda la comunidad en las diferentes estrategias de conservación marina que se han llevado adelante en el archipiélago de Juan Fernández, Oceana organizó un taller educativo para personas de todas las edades.

Primero, se invitó a isleños que nunca hubiesen buceado, a sumergirse y conocer el ecosistema único presente en bajo el mar; luego, con lo aprendido se realizaron talleres educativos que resultaron en una exitosa experiencia.

18:00 a 21:00 / Side Event / Salón Bahía 1
La Higuera: Un hotspot de biodiversidad mundial bajo la amenaza de la industria

La Higuera alberga un ecosistema marino único y es la zona más rica de la corriente de Humboldt. Aquí conviven la pesca y el turismo sustentable, pero ha sido constantemente amenazado por la inminente instalación de proyectos industriales con un fuerte impacto ambiental, como recientemente ha ocurrido con los polémicos proyectos minero portuario Dominga y el mega puerto de CAP, Cruz Grande.

La resolución de este conflicto debe basarse en una regulación del borde costero con información e integración de actores involucrados, para proteger esta zona de forma permanente.

Exponen el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, que tuvo un papel crucial en el rechazo regional del proyecto Dominga; Andrés Álvarez, representante de la comunidad de La Higuera; Paula Martínez, de Conaf y la Directora Ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último