INACAP
InicioRegiónEntregan Sello “V” a empresas turísticas de Vicuña que cumplieron con manual...

Entregan Sello “V” a empresas turísticas de Vicuña que cumplieron con manual de buenas prácticas

Esta ceremonia se dio en el marco del lanzamiento de la Norma de Turismo de Vicuña, basada en el manual de buenas prácticas astroturísticas para alojamiento, alimentación y turismo de intereses especiales.

Centro astronómico Alfa Aldea, Terral Hotel & Spa, Casa Solar de Los Madariaga, alojamiento Elqui Terra y tour operador Vicuña Travel, fueron las primeras cinco empresas turísticas que recibieron el Sello “V” de calidad, un estímulo propio de la comuna de Vicuña.

Esta ceremonia se dio en el marco del lanzamiento de la Norma de Turismo de Vicuña, basada en el manual de buenas prácticas astroturísticas para alojamiento, alimentación y turismo de intereses especiales del proyecto nodo Gestión de Destino Vicuña Capital Mundial de la Astronomía, impulsado por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y cofinanciado por CORFO y en el que participan 45 empresas turísticas de la comuna asociadas a esta entidad estatal.

En la ocasión estuvieron presentes el alcalde de Vicuña Rafael Vera junto a los concejales Cristian Pinto, Miriam Rojas y Nelly Lazo; el director regional (s) de CORFO Gustavo Dubo, además de los empresarios turísticos socios de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y dirigentes.

Quien obtuvo un 100% en los tres criterios: servicio al cliente; comunicación, equipamiento e infraestructura; y trabajo en redes, fue el innovador Alfa Aldea espacio ubicado en La Viñita, parcela 17, que cuenta con observación astronómica y servicio hotelero. Marco Rudolffi, uno de sus propietarios se mostró feliz por este reconocimiento al trabajo constante que realiza esta empresa familiar, “en el fondo es un reconocimiento a todo el trabajo que hemos hecho durante todos estos años, para nosotros no ha sido fácil porque somos un emprendimiento familiar que refleja todo lo que es el elquino en el fondo, gente de trabajo y esfuerzo (…) estamos dentro de los mejores centros astronómicos de la región, pero no éramos reconocidos en nuestra ciudad y hoy ocurrió, y nos sentimos muy contentos” expresó Rudolffi con emoción.

Terral Hotel & Spa, ubicado en San Martín #387 en Vicuña, obtuvo una calificación por sobre el 91%. Quien se manifestó feliz con este logro fue Andrés Inostroza, gerente de operaciones. “Nos sentimos honrados por estar dentro de las 5 empresas dentro de todas las que hay en la ciudad de Vicuña, por haber cumplido con un porcentaje bastante importante con toda la tarea, es un trabajo arduo donde todo el equipo Terral estuvo involucrado, donde tuvimos una recertificación de las 4 estrellas, una recertificación del sello Q (calidad turística) el sello de sustentabilidad y ahora este sello V nos honra de orgullo” remarcó Inostroza.

También obtuvo más de un 91% de calificación Vicuña Travel ubicado en Chacabuco #199 en Vicuña, mientras que obtuvieron más de un 81% de calificación Casa Solar de Los Madariaga ubicada en Gabriela Mistral #683 en Vicuña, y Elqui Terra ubicado en la localidad de El Durazno (Callejón Cuatro Esquinas Norte #31).

En tanto el alcalde Rafael Vera presente en la ceremonia entregando estas distinciones, valoró este esfuerzo entre lo público y lo privado para destacar en un área que es absolutamente relevante en la comuna. “Estamos muy contentos de lo que estamos logrando, la verdad es que este sello de garantía, este sello de calidad que le estamos entregando a nuestros empresarios va a generar un deseo de los demás de poderlo tener. Lo que hemos hecho es una norma de calidad, hemos conseguido recursos, hemos hecho un manual de procedimientos (…) este sello V que representa a Vicuña es algo innovador, queremos reconocer el trabajo que están haciendo nuestros empresarios” manifestó el jefe edilicio.

Palabras a las que se sumó el director regional (s) de CORFO Gustavo Dubo quien manifestó que esta iniciativa es pionera en el país, “lo que se busca es poder certificar la calidad de los servicios turísticos ligados a una identidad que sea astronómica, y es una iniciativa única que ha sido impulsada en el marco de un proyecto que está desarrollando la Corporación de Turismo de Vicuña y que tiene financiamiento de CORFO, en ese contexto nosotros estamos apoyando un conjunto de actividades donde se destaca esta norma de turismo”.

Víctor Núñez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Vicuña, destacó el trabajo en pos del desarrollo turístico de la comuna y que por fin se estén logrando resultados micros y macros, “este proyecto apunta a tener los niveles más estandarizados, ofrecer un servicio de mejor calidad. A estas 5 empresas nosotros las reconocemos, pero también las reconocen otras instituciones como es Booking y como es TripAdvisor, porque las notas que ellos tienen son altísimas, y eso se puede ver reflejado en este nodo que ha detectado los servicios y productos que ellos ofrecen”.

Este procedimiento es voluntario para los empresarios y los evalúa en los tres criterios antes expuestos. El manual de buenas prácticas de astroturismo fue puesto en marcha a partir del mes de julio de 2017, obteniendo los primeros certificados este mes de agosto y apuntando a que más empresarios del rubro turístico obtengan este sello de garantía para seguir mejorando en sus servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último