InicioRegiónRevierten decisión: Colegios Francis School y Talmelcura optan por seguir con la...

Revierten decisión: Colegios Francis School y Talmelcura optan por seguir con la subvención estatal

Las decisiones adoptadas por los sostenedores de los colegios Francis School de Coquimbo y Tamelcura de Ovalle de convertirse en colegios particulares pagados informadas a su comunidades educativas y presentadas al Mineduc el pasado 30 de junio, en el marco del fin al lucro, uno de los tres pilares de la Ley de Inclusión Escolar, había generado controversia, ya que gran parte de los apoderados de ambos establecimientos estaban en contra de esta determinación.

Lo anterior, debido a que la decisión de convertirse en particulares pagados y renunciar a la subvención del estado, significaba en el caso del Francis School aumentar de $ 54 mil pesos en promedio a $ 100.000 y 130.000 el copago que debían cancelar los apoderados mensualmente, y que en proyecciones significaba que el 60% se sus alumnos emigraría a otro establecimiento.

La semana pasada, los sostenedores de los colegios Francis School y Tamelcura informaron, a través de una circular a los apoderados y al Mineduc, que luego de las reuniones sostenidas con los equipos jurídicos del Ministerio de Educación, la sociedad sostenedora ha decidido retractarse de pasar a particular pagado y continuar como colegio particular subvencionado, conformando la figura legal de fundación o corporación.

Así lo confirmó la Presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Francis School, María Carolina Pizarro indicó que “todos los apoderados están contentos. El 90% de los apoderados colegio estaba muy complicado porque el colegio había decidido pasar a particular y que se nos haya informado ahora que pasamos a fundación, les trajo tranquilidad porque sus hijos van a continuar en el colegio y no van a ver grandes cambios y mantenernos como estamos”.

La Directora y parte de la Sociedad Sostenedora Francis Oyarzún, manifestó que quedaron conformes con la autocompra del colegio propuesto en la Ley de Inclusión, “sí, nos da la posibilidad de poder cubrir las deudas y lo que se ha invertido. Y seguir trabajando con nuestro proyecto educativo, porque vamos a tener nuestra libertad. Nosotros siempre trabajamos e invertimos todo en educación, no tenemos temor a eso”. Sobre el congelamiento del copago y que a futuro serán gratuitos dijo que “se lo hicimos saber en las reuniones con los sub centros de apoderados que va haber gratuidad, pero no ahora. El copago se mantiene”.

Como una noticia muy positiva la calificó el Seremi de Educación, Pedro Esparza, quien “reafirma lo que hemos venido expresando. La ley tiene sus complejidades, pero ahora hay un proceso de maduración, se entiende cuál es el sentido y las opciones que entrega esta Ley de Inclusión, que el proyecto educativo mantiene la libertad y autonomía de los establecimientos; y que hay un reconocimiento al patrimonio y a la inversión que el sostenedor ha realizado a lo largo del tiempo. Por eso, se implementa este sistema de auto – compra. Es muy positiva la decisión de estos dos importantes establecimientos”.

El Colegio Francis School (1.600) y Tamelcura (500) tienen una matrícula de alrededor de 2.100 alumnos. “Esperamos que como estos dos establecimientos desistieron de la decisión, tengamos otros que tomen la misma decisión, porque están todas las condiciones para preservar el proyecto educativo, pero en un formato que se optimicen los recursos hacia este mismo proyecto educativo”, agregó el Seremi Esparza. El Mineduc continuará dialogando con los otros 11 establecimientos que todavía pueden revertir su decisión de ser particulares pagados y convertirse en corporaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último