INACAP
InicioCulturaJoven carpintero de Punitaqui representará a la región en la “Semana de...

Joven carpintero de Punitaqui representará a la región en la “Semana de la Madera”

Juguetes de madera “Tomatín”  estará presente junto a otros 29 emprendedores de todo Chile en evento que se realizará entre el 23  al 27 de agosto en Santiago.

De grandes dimensiones, personalizados y hechos de madera. Así son los juguetes “Tomatín”, emprendimiento apoyado por Sercotec  a cargo del joven carpintero Eduardo Guerrero Maluenda, quien fue seleccionado junto a otros 29 emprendedores de todo Chile para formar parte de una muestra que se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago para celebrar la semana de la Madera 2017.

La actividad organizada por la agrupación “Madera” 21 se realizará entre el 23  al 27 de agosto, instancia en la que las creaciones de Eduardo Guerrero podrán ser conocidas por todos los asistentes que lleguen a este evento que también contará con emprendimientos ligados al mundo del diseño, la música e innovación.

Guerrero manifestó que espera que esta experiencia sirva para dar a conocer su emprendimiento, el cual nació hace dos años cuando Eduardo y su señora decidieron ser padres.  “Llegar al principal centro cultural del país con mis creaciones es increíble e impensado. Cuando tomamos la decisión de tener un hijo yo empecé a averiguar sobre la fabricación de juguetes de madera. No quería que mi hijo tuviese el típico juguete plástico que viene desde China en un conteiner lleno de figuras iguales. Hoy Tomás tiene 2 años y es la persona que más disfruta lo que hace su papá”.

El sello de juguetes Tomatín está en que cada uno de sus productos son hechos a mano, en un proceso que dura entre 3 a 5 días, pudiendo ser operables por niños entre 2 a 5 años. “Lo que busco es que el niño o niña viva una experiencia, que se sienta un jinete al montar un caballo, un piloto al subirse a un avión, que  se conecte con la calidez que entrega la madera. Por ejemplo, para fabricar una máquina retro excavadora estuve estudiando por meses su diseño, para que fuese lo más parecida a una real. El niño se puede subir, maniobrar la pala o mover la máquina en 360 grados”.

El emprendimiento del joven oriundo de Punitaqui hoy busca seguir creciendo, para lo cual ha resultado fundamental el apoyo de Sercotec a través del programa Capital Semilla Emprende. “La segunda vez que postulé logré obtener estos fondos, los que me permitieron comprar nueva maquinaria, modernizar mi taller y optimizar mis tiempos . Ahora puedo fabricar el juguete que se me venga a la mente y así crear diseños mucho más personalizados según lo que quiera el cliente. Su ayuda ha sido vital”.

Miguel cuenta que su emprendimiento también ha encontrado una buena acogida en los adultos que, a través de sus creaciones, recuerdan aquellos años de infancia donde la tecnología no estaba al alcance de todos y la entretención había que buscarla en los patios de las casas o plazas. “Hay mucho de memoria emotiva en esto. Muchas personas los compran para tenerlos como recuerdos, se emocionan al verlos, así que se los llevan como verdaderas reliquias para sus hogares”.

La Semana de la Madera 2017 también contará con seminarios, concursos, capacitaciones talleres para niños y diversas actividades que buscan poner en valor las múltiples potencialidades de la madera en el contexto urbano, además de dar a conocer las últimas tendencias y aplicaciones de este noble material.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último