InicioChileExperto internacional en minorías sexuales sostiene que Chile tiene una gran deuda...

Experto internacional en minorías sexuales sostiene que Chile tiene una gran deuda con la población LGBT

El psicólogo social estadounidense Ilan H. Meyer, mundialmente conocido por desarrollar un modelo que aborda los factores que afectan la salud de la población LGBT, ofreció en la Universidad de Santiago de Chile la conferencia ‘Estrés y salud de minorías sexuales y de género’.

En conversación con U.de Santiago al Día, el académico enfatizó que Chile debe avanzar en temáticas como el matrimonio igualitario o la adopción homoparental. “El matrimonio no es importante tanto por el hecho de casarse, sino por el mensaje de igualdad y respeto que entrega”, afirmó.

En el marco de la conferencia ‘Estrés y salud de minorías sexuales y de género’, que el especialista estadounidense Ilian H. Meyer dictó en la Universidad de Santiago, pasó revista al modelo teórico ‘Minority Stress’ por el que se ha hecho mundialmente conocido y que describe la relación entre los estresores sociales y la salud mental con el fin de explicar las diferencias de salud que presenta la población LGBT.

El especialista en salud pública en minorías sexuales y de género con 30 años de trayectoria, entregó una visión general de la población LGBT para, luego, abordar sus disparidades en términos de salud, la aplicación de su modelo y las implicancias que conlleva tanto intervenir, como implementar políticas públicas al respecto.

De acuerdo a estudios, la población estadounidense LGBT presenta hoy en día, mayor comportamiento suicida, así como desórdenes mentales y dependencia de sustancias psicotrópicas, según precisó el psicólogo social Ilian H. Meyer. A su juicio, las causas principales que motivan estas particularidades son los estigmas dirigidos a la comunidad gay. Así, los prejuicios, provocan un estrés único que termina desencadenando este tipo de males.

Uno de los mayores factores de estrés para la población homosexual es perder el trabajo, puntualizó Meyer. Esto, debido a que no cuentan con las mismas redes de apoyo que el resto de la población y, por lo tanto, se sienten más desamparados. En esta misma línea, aludió a otras causas de estrés, como la dificultad que tienen las parejas de caminar de la mano, ya que se sienten discriminadas o rechazadas por ello.

Estresores en Chile

Tras su conferencia, el académico, Senior Scholar en The Williams Institute de la Escuela de Leyes de la UCLA (Estados Unidos), se refirió a la situación particular que vive la población LGBT en Chile; se refirió, por ejemplo, al debate por el matrimonio igualitario o la adopción homoparental. En conversación con Ude Santiago al Día, el especialista señaló que antes de venir al país tenía una visión muy positiva respecto a cómo se estaban tratando estos temas. Sin embargo, reconoce que “por todo lo que he escuchado, creo que hay mucho por hacer. La sociedad chilena tiene muchos desafíos pendientes”.

“El matrimonio igualitario y la adopción homoparental son dos ejemplos muy serios que en cualquiera persona podrían constituirse en estresores, pues son estructurales y se vinculan con el sistema legal. Entonces, aquí hay un mensaje muy negativo para la población LGBT”, remarcó.

En relación al matrimonio igualitario, indica que “no es importante tanto por el hecho de casarse, sino por el mensaje de igualdad y respeto que entrega”. Y, en cuanto a “no permitirles adoptar niños es realmente lo mismo. Es un mensaje de rechazo, de falta de respeto, que luego conduce a todo lo relacionado con malas relaciones interpersonales.

A su juicio, debe haber un esfuerzo de parte de las autoridades religiosas tal y como ha ocurrido en Estados Unidos, donde asegura que las iglesias han avanzado en el reconocimiento de derechos para personas de distinta orientación sexual. “Espero que parte de esta energía permita que movamos las cosas y tengamos más progreso”.

Investigación

La conferencia internacional de Meyer se realizó en el marco del proyecto de investigación ‘Más allá de la homofobia: calidad de vida y crecimiento postraumático como respuesta al estrés minoritario de gay y lesbianas en Chile’, coordinado por el académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, Dr. Jaime Barrientos.

Al respecto, el investigador puso de relieve la visita del expositor a la Universidad, con el fin de abordar estas temáticas que son motivo de gran controversia en el país. “Hay un contexto cultural que se traduce en la ausencia de leyes, o normas que no son suficientemente buenas como para respetar los derechos y proteger a las personas que tienen una orientación o identidad de género diferente”, puntualizó.

Entre los asistentes a esta jornada académica, se encontraba la representante de la Red Trans Chile y de la Red de Personas Trans de Latinoamericana y el Caribe, Alejandra Soto, quien valoró este espacio de discusión.

“La población trans femenina debe pelear por una ley de identidad de género que nos permita tener un nombre y existir en este país. Urge, en términos generales, una ley más inclusiva, para poder optar a otro trabajo que no sea solo el sexual. Necesitamos tener otras integraciones laborales, a través de políticas públicas”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último