InicioRegiónActividad económica regional se contrajo un 4,3% durante el segundo trimestre de...

Actividad económica regional se contrajo un 4,3% durante el segundo trimestre de 2017

De acuerdo al Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en este período, incidieron negativamente siete de los once sectores que componen la economía de la zona, entre ellos Minería.

Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el segundo trimestre de 2017, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) de la Región de Coquimbo, experimentó una contracción de un 4,3% respecto a igual período del año anterior. En esta línea, la variación acumulada a junio 2017 también es negativa y se sitúa en -1,7%.

De hecho, si bien de los once sectores que mide este indicador, siete presentaron incidencia negativa en relación a igual período del año anterior, se trata de aquellos con mayor ponderación en este indicador, situación difícil de contrarrestar por parte de los cuatro sectores que presentaron incidencia positiva.

La directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz, precisó que “esta variación de -4,3% en este período muestra que si bien hubo sectores que presentaron cifras positivas, no fueron suficientes para compensar el decrecimiento de sectores como Minería, que tiene una participación importante, puesto que pondera el 46,4% del indicador”.

Este decrecimiento sería parte de la tendencia que muestra este sector desde el segundo trimestre de 2013, a excepción del trimestre enero-marzo 2017, debido a la menor producción de cobre afectado por mantenciones de las instalaciones y por la menor ley del mineral extraído, aunque la producción de plata, oro y hierro también afectó a la baja del indicador.

En estas incidencias negativas le sigue Servicios Financieros y Empresariales que descendió por cuarto trimestre consecutivo, y cuyo desempeño negativo durante el trimestre fue incidido por dos de los tres subsectores que lo componen, aun cuando el subsector con mayor incidencia negativa fue Servicios Inmobiliarios debido a las menores ventas reales durante el período.

Le sigue el sector Construcción cuyo decrecimiento en el período fue explicado por la menor actividad del subsector de Obras de ingeniería pública, asociados a la menor inversión en proyectos de obras viales, portuarias y agua potable rural. Por otra parte, también presentaron descensos los subsectores Edificación no habitacional y Edificación habitacional.

En cuanto a los sectores que aportaron positivamente al indicador se encuentra Propiedad de la Vivienda, producto del aumento en el stock de viviendas terminadas y también por los trabajos de reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto y tsunami del mes de septiembre de 2015.

También, el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles presentó resultados positivos por cuarto período consecutivo, el cual se explica por el incremento en el subsector Restaurantes y hoteles donde se registró un aumento de las ventas reales de la subactividad restaurantes, en tanto, disminuyeron las pernoctaciones en la subactividad hoteles..

Al hacer la comparación interregiones, la Región de Coquimbo ocupó el tercer lugar entre las zonas que registraron las mayores tasas de decrecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior, luego de Tarapacá y Maule con tasas equivalentes a -7,4%, y -5,1%, respectivamente. Mientras que, las regiones de Los Lagos y Magallanes fueron las que más crecieron en el período con tasas equivalentes a 7,2% y 6,8%, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último