INACAP
InicioRegiónFestival de Cine de La Serena llegará con más de 100 películas...

Festival de Cine de La Serena llegará con más de 100 películas a toda la Región de Coquimbo

Entre el 9 y el 12 de agosto se realizará la tercera versión de este festival que traerá diversos largometrajes nacionales e internacionales.

Se trata de uno de los festivales de cine más importantes del norte del país. El FECILS, Festival de Cine de La Serena, tendrá una nueva edición y promete traer lo mejor de las producciones audiovisuales en una nutrida parrilla de actividades.

En el frontis de la Intendencia de Coquimbo, autoridades regionales hicieron el lanzamiento oficial del evento que este año se descentraliza y llegará con su programación a las 15 comunas. Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez, explicó que “son más de 100 películas que van a ser exhibidas, pero adicionalmente, van a competir 33 productores provenientes de 5 países durante la próxima semana, las actividades van a partir el día miércoles 9 y van a terminar el sábado 12 de agosto y donde de alguna manera se van a descentralizar el acceso al cine, al arte y a la cultura en todas las comunas y especialmente en lugares donde tradicionalmente no llega”.

Este festival fue financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura y Las Artes, y producido por Latente Films. Daniela Serani, Directora del CNCA, enfatizó que este evento se transforma en una significativa vitrina para mostrar el talento audiovisual regional.

“Nosotros estamos seguros y así está demostrado en el trabajo que estamos realizando que nuestra región de Coquimbo tiene un tremendo potencial en el mundo audiovisual, no solamente la creación, sino que también un punto de desarrollo y de aporte, tanto al turismo, como al desarrollo productivo y a la inversión en nuestra región”, dijo Serani.

Entre su parrilla, indicó Eduardo Pizarro, Director del Festival de Cine de La Serena, está contemplada la exhibición de trabajos como el Chacal de Nahueltoro de Miguel Littin, el jueves 10 de agosto, el largometraje nacional La Mentirita Blanca de Tomás Alzamora, entre otros. Programación disponible en www.fecils.cl.

“Tenemos un estreno nacional, que se llama Jesús, una película de Fernando Guzzoni, que retrata el tema del caso Zamudio; el estreno regional de Una Mujer Fantástica, película que no se exhibió en la Región de Coquimbo, la exhibición del documental premiado Los Niños de Maite Alberdi, y películas chilenas estrenadas recientemente, como Madre, presentada por su actriz y protagonista, Daniela Ramírez”, agregó el director.

En La Serena habrá 12 salas de exhibición, entre ellas el Museo Arqueológico la Sala Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena y el Teatro Centenario, convirtiéndose en uno de los tantos panoramas que tiene la ciudad en el marco de su aniversario 473. En este contexto, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, sostuvo que “es una tremenda oportunidad para que la gente vea lo que es el cine chileno fundamentalmente y una oportunidad que va a estar presente en distintos lugares de la comuna, va a estar en Las Compañías, La Pampa, La Antena y eso permite que esto sea totalmente inclusivo”.

Mientras que el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó la llegada de este festival a la Casa de la Cultura de su comuna. “Estos festivales permiten democratizar la cultura. Estamos contentos por el resto de la región. Por primera vez, en esta tercera versión del festival, el cine llega a todas las comunas, y eso es un gran avance”.

La organización anunció que este año, se incorporará una nueva categoría a la competencia oficial: Largometraje de ficción, documentales y largometrajes latinoamericanos con obras de Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia, por lo que también representa una oportunidad de mostrar a la región, acorde al trabajo que se está desarrollando para potenciar a la zona como sitio de locaciones fílmicas en conjunto con CORFO y la Universidad Central.

“Estamos realizando los esfuerzos adicionales para convertir a la región de Coquimbo en una locación fílmica en sí misma, donde se rueden películas, cine, publicidad, spot, comerciales y es ese el camino que hemos emprendido durante este año, así que estamos partiendo una nueva ruta y qué mejor que exhibir estos logros, resultados y avances en el marco de este festival”, subrayó el Intendente Ibáñez.

En tanto, Gustavo Dubó, Director (s) de CORFO, comentó que “en el marco de eso, habrá un taller el día jueves que servirá para ver el impacto de la industria cinematográfica y el día viernes habrá un seminario internacional, donde se va a abordar y trabajar la importancia de tener una comisión fílmica, que finalmente la comisión fílmica hace la labor de promoción de las locaciones para poder desarrollar películas o proyectos audiovisuales que tengan un alto impacto.”.

El festival contiene además una programación paralela que la componen actividades como talleres, seminarios, charlas y conversatorios con los directores de cine, pensado en los diversos públicos, desde niños hasta adultos mayores, que podrán disfrutar de una programación transversal, presentada por sus propios protagonistas que estarán de visita durante los cuatro días que dura el evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último