InicioRegiónOvalleRealizan capacitación para perfilar diseño de proyectos de energías renovables en Limarí

Realizan capacitación para perfilar diseño de proyectos de energías renovables en Limarí

Profesionales del sector público y de organizaciones sociales contarán con las capacidades para desarrollar iniciativas sustentables en la provincia.

Un grupo de profesionales del sector público y representantes de entidades gremiales y sociales de la provincia de Limarí, iniciaron desde este miércoles una capacitación en formación de capacidades para formular proyectos de energías renovables a pequeña escala.

La iniciativa del Ministerio de Energía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene como objetivo generar las competencias necesarias para que desde los servicios del Estado, municipalidades y organismos públicos, así como el sector vecinal, productivo, agrícola, minero, entre otros, puedan desarrollar y ejecutar proyectos sustentables en relación con sus propias necesidades, de acuerdo a las distintas líneas de financiamiento existentes.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, recalcó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “busca fortalecer las capacidades profesionales y técnicas para el desarrollo de la energía sustentable en proyectos de pequeña escala. Este programa promoverá apalancar recursos de todos los instrumentos de inversión asociados a la energía, a través de los profesionales que trabajan en las distintas instituciones públicas y de las organizaciones gremiales, sociales, facilitando la posibilidad de formular soluciones renovables”, acotó.

Por su parte, Paloma Toranzos, oficial de Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile, comentó su satisfacción al “iniciar este trabajo junto al Ministerio de Energía en la Región de Coquimbo, después del éxito de las capacitaciones en Antofagasta y Los Ríos el año pasado. Esta iniciativa es un ejemplo claro de cómo se puede impulsar el desarrollo territorial sostenible desde las propias regiones, municipios y comunidades. Si todos estos actores apuestan de modo alineado por energías renovables, generan mucho más que un beneficio ambiental: están abordando desigualdades ─reduciendo costos energéticos, promoviendo el acceso a energía limpia para familias aisladas, mejorando la calidad de vida en los hogares─ y disponiendo una base para ampliar las oportunidades productivas a nivel local”.

Diego Bonilla, estudiante ovallino de ingeniería civil mecánica de la Universidad de La Serena, manifestó que le interesa mucho el aprendizaje que rescatará de esta capacitación, dado que “el potencial en la provincia es grande y hay una proyección importante, entonces capacitarme es una buena instancia para ser un aporte a la Región”.

En tanto, Cecilia González, propietaria del fundo Zorrilla de la comunidad de Alcones, espera conocer sobre las formas renovables y de las posibilidades de levantar proyectos, debido a la carencia de conocimientos necesarios. “Mi refrigerador y bomba de agua los tengo con energía solar, pero espero aprender más porque son sistemas nuevos y hay pocos técnicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último