INACAP
InicioRegiónLaSerena"Soy un Super Papá!"

“Soy un Super Papá!”

“Soy un Súper Papá” es una iniciativa  del Centro de Salud Familiar  Cardenal José María Caro del sector La Pampa, que se realiza con el objetivo de destacar la paternidad activa, a través de la participación responsable de los padres  en los controles de Niño Sano.

La ceremonia se realizó en el Centro Comunitario Cuatro Esquinas, con la presencia de las familias usuarias del Cesfam; del encargado de la Oficina Municipal de Desarrollo Social, Luis Leyes; la  coordinadora comunal del Programa Chile Crece Contigo, Santos Morales; funcionarios (as) de salud; representantes del Consejo Consultivo, de la Corporación Municipal Gabriel González Videla; de la Seremi de Salud y de otras instituciones invitadas.

La directora (s) del Cesfam Cardenal Caro, Paulina Adaros, entregó un saludo de bienvenida y palabras de reconocimiento a los súper papás  que participaron de la familiar y recreativa actividad.

“Esta acción se realiza hace algunos años y como buena práctica, tiene la finalidad  fomentar la asistencia de los padres a los controles  de salud de sus hijos e involucrarlos en su crianza, para promover la paternidad activa. El amor incondicional, la paciencia y el tiempo que los padres dedican a sus hijos, va a repercutir directamente en su desarrollo y vida futura; influyendo en su salud física, mental, desempeño académico y vida social”, explicó.

María Ignacia Rojas, educadora de párvulos de la Sala de Estimulación del establecimiento de salud primaria,  indicó que son cerca de 100 padres los que eligen la atención de salud de sus hijos en el Cesfam, y qué participan de manera activa en el crecimiento de sus hijos e hijas.

“Es importante que los padres manejen información sobre la educación, cuidados y salud de sus hijos, es por eso que, realizamos este reconocimiento oficial a todos los padres que asisten a los controles de Niño Sano de sus hijos, desde la gestación. Sin embargo,  destacamos su labor durante todo el año, a medida que ellos asisten a los controles de salud. Y como incentivo social, en nuestras salas de espera, colocamos un cuadro, donde están las fotografías de todos los súper papás que alcanzan esa categoría”, destacó.

Grace Avendaño Matus, matrona y coordinadora del Cecosf Villa El Indio, se refirió a la relevancia de la participación parental del hombre en el ciclo vital del niño.

“Desde el momento en que se está  esperando un hijo, se  está conformando  una familia, y el hombre se siente partícipe importante y un eslabón fundamental para generar ese vínculo y apego; lo que contribuye a disminuir los niveles de ansiedad y agresividad  en la pareja y con  el núcleo familiar a futuro”, afirmó.

Los Súper Papás

Oscar Espejo Rodríguez, papá de Gaspar de 1 año y 6 meses de edad; expresó su alegría y orgullo de ser uno de los súper papás, que fueron distinguidos en el significativo y emotivo acto. “Esta instancia de participación es favorable para el crecimiento de nuestros pequeños.  Que fortalezcan tu paternidad, te integren y mantengan activo en relación a  la evolución y desarrollo de nuestros hijos es importante, ya que la mayoría de nosotros trabaja, y pasamos poco tiempo con ellos  a diferencia de las madres, que tienen un rol más potente. Con este tipo de prácticas, podemos mantener comunicación y un lazo  grupal y familiar fuerte”, expresó.

Joel Adonis Gutiérrez, asistió a la ceremonia, acompañado  de su pareja Karen Larrondo Aravena y de su hija Valentina de 1 año y 4 meses de edad. “Es importante que incluyan a los padres en este tipo de iniciativas, como también se integran a las madres en otras actividades. El crecimiento de nuestros hijos, definitivamente es un proceso que se realiza entre dos, madre y padre, señaló.

“Me parece excelente esta iniciativa que realiza el Cesfam. En mi caso, Joel es un papá activo y responsable, he sentido su apoyo y siempre está al pendiente de los controles de nuestra hija”, comentó la madre de Valentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último