InicioRegiónMarisol Céspedes: "Para cambiar el país debemos cambiar la constitución"

Marisol Céspedes: “Para cambiar el país debemos cambiar la constitución”

La candidata a diputada por el Frente Amplio se entrevistó con nuestro medio para conversar de educación, descentralización y turismo. Para Marisol el cambio de constitución es lo primordial y considera que actualmente esta no permite realizar cambios sustanciales en la educación, salud y vivienda.

Respecto a la educación, indicó que la Reforma que lleva a cabo el gobierno no ha tenido mayor avance, sin embargo, destaca que el mejoramiento de la carrera profesional docente ya está tomando forma y ve en esta un gran paso para el desarrollo de la actividad docente. Además, sostuvo que cuando se habla de gratuidad y derechos, estos deben ser para todos y no sólo para algunos niveles “Se debe entender que cuando hablamos de educación efectiva debe ser para todos los estudiantes de Chile, tanto para niños pequeños, de enseñanza media y de la educación superior”.

“Las autoridades hablaban que este año las escuelas ya no serían parte del municipio, pero aún se continúa con este sistema, aún no se ven soluciones concretas respecto al tema”, manifestó.

En cuanto a la distribución de los diputados, la candidata recalcó que esta genera mucha injusticia para los comunas más pequeñas y tomó como ejemplo la provincia de Choapa, donde hay una cantidad reducida de habitantes en comparación a otra comunas. “Generalmente el trabajo que realizan los diputados se enfocan en las grandes ciudades como La Serena, Coquimbo y Ovalle, es algo que debemos cambiar y mejorar”.

Región

En cuanto a las necesidades de la región, indicó que se debe pensar en el desarrollo de esta en conjunto con las universidades, donde se investiguen las reales necesidades de la población y cuales son las mejores opciones para resolver cada problema. “Si vamos a tener un gobierno regional, debemos tener mayores recursos para poder distribuirlo de acuerdo a las necesidades que surjan desde nuestros territorios. Estamos muy pobres en industrias, por ende, necesitamos una industria que aproveche las materias primas. Somos una región de mucho turismo y necesitamos seguir creciendo en esta área. Debemos desarrollar habilidades como el idioma inglés, ya que actualmente no tenemos suficientes profesores de inglés y hacen mucha falta para capacitar a las personas que trabajan en el rubro turístico”.

La Higuera

Finalmente, Marisol hizo incapié en la necesidad de fomentar la comuna de La Higuera con turismo y educación, destacando que en la comuna hace falta un liceo que cubra las necesidades de todos los niños de la comuna. “En La Higuera se nos muestra una posibilidad de desarrollo específico de turismo inmenso, la biodiversidad que hay en la zona es tan importannte que no se encuentra en ninguna otra parte de Chile, aquí se dan las condiciones propicias para especies únicas. La gente piensa que van a venir millones por la minera Dominga, pero lo que no se saben es que sólo entregará recursos por 20 años y cuando esta se acabe la zona va a quedar devastada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último