INACAP
InicioRegiónLaSerenaExpertos abordan en Coquimbo la problemática del consumo abusivo de alcohol

Expertos abordan en Coquimbo la problemática del consumo abusivo de alcohol

Seminario realizado por el Gobierno a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) reunió a destacados expositores de Fundación Emilia, Asociación Regional de Municipios, Universidad Católica del Norte y del organismo estatal.

Una de cada diez muertes en Chile es atribuible al consumo de alcohol, con más de 2.800 personas que mueren cerca de los 40 años por causas relacionadas, en plena edad productiva. En materia de seguridad vial, una de cada cinco muertes en accidentes de tránsito se relaciona a la ingesta de esta sustancia, ya sea en el conductor o en el peatón.

Son algunas de las preocupantes cifras entregadas por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) sobre el consumo abusivo de alcohol. Considerando este escenario, el Gobierno Regional junto a SENDA y la Municipalidad de Coquimbo, organizaron el primer Seminario de Alcohol “Un Desafío Regional”, para abordar con expertos esta problemática y debatir las formas de evitar su consumo en altas cantidades.

Durante la actividad, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “este Seminario busca generar conciencia en todo el territorio y mostrar el trabajo mancomunado que estamos desplegando en la región para combatir esta problemática. No estamos contra el consumo de alcohol, sino que el llamado enfático es al consumo responsable. Si una persona bebe, no puede conducir”.

Se sumó a esta jornada la Ministra de Transportes, Paola Tapia, quien enfatizó en la importancia de reforzar todo lo relacionado con la seguridad vial, pues “eso implica salvar vidas y prevenir el consumo de alcohol al conducir sin duda contribuye en ello. Antes teníamos un 22% de personas que consumían alcohol y con la Ley Tolerancia Cero y la Ley Emilia logramos disminuir esa cifra a un 3%, pero tiene que ser menos, porque la principal causa de muerte de niños entre 1 y 14 años hoy son los accidentes de tránsito ¿Cómo no va a ser importante salvar vidas trabajar en políticas de seguridad vial?”.

La instancia fue organizada por SENDA, entidad de Gobierno que lidera diversas campañas para prevenir el consumo abusivo de esta sustancia, tal como lo explicó la Directora Regional del organismo, Fernanda Alvarado. “Tenemos una alianza de trabajo con el municipio de Coquimbo, con un equipo de profesionales que se despliega por los colegios, las empresas y los diversos barrios para realizar prevención, generando espacios comunitarios preventivos”, agregó.

El seminario, que contó con la presencia de cerca de 200 profesionales de toda la región relacionados con la temática, contó con las exposiciones de Jimena Kalawski, Jefa del Área de División Programática de SENDA a nivel Nacional, y Benjamín Silva, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Emilia, institución creada para dar apoyo a las víctimas y a los entornos familiares de afectados por delitos vinculados a accidentes de tránsito ocasionados por el consumo de alcohol.

También participaron representantes de diversos municipios. Para el alcalde de Vicuña, y Presidente de la Asociación de Municipios Región de Coquimbo, Rafael Vera, “el tema pasa por la fiscalización, desde nuestras ordenanzas municipales tendremos que visitar más las botillerías, hacer un trabajo con Carabineros porque sabemos que existen lugares donde aún se les vende alcohol a menores de edad y eso es inadmisible. Y tampoco se puede conducir en estado de ebriedad, personas que manejan con alcohol al volante son asesinos sin saberlo”, sentenció.

Carabineros es una de las instituciones directamente ligadas al trabajo preventivo en materia de seguridad vial. El General de la IV Zona de Carabineros, Rolando Casanueva, destacó esta iniciativa señalando que “la prevención es fundamental y debemos ver como la juventud ha ido cambiando su forma de vida. Debemos educar a los padres sobre todos estos temas, que se hable en la familia, y nosotros apoyamos con nuestro trabajo en las escuelas, las instituciones y en la vía pública”, comentó.

Con esta actividad se lanzó oficialmente el Mes de la Prevención en la región de Coquimbo, para conmemorar lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para instaurar cada 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último