INACAP
InicioRegiónEx trabajadores de Linderos reciben fondos de emprendimientos

Ex trabajadores de Linderos reciben fondos de emprendimientos

Los ex empleados de la quebrada empresa minera tuvieron que enfrentar una serie de eventos el año pasado por el no pago de sueldos y finiquitos.

Una muy buena noticia recibieron un total de 16 ex trabajadores de la empresa Minera Linderos, pues a través del programa “Yo Emprendo Semilla” de FOSIS, podrán comenzar a desarrollar sus negocios propios. Recordemos que estas familias junto a varias más estuvieron tres meses sin recibir sueldo, debido a que la empresa quebró.

La entrega de los recursos, que además irán acompañados de capacitación, se realizó en la localidad de El Molle acompañados por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y el director regional del FOSIS, Sergio Llanos.

Es importante resaltar que la minera Linderos, ubicada en el sector de Talcuna, en el año 2016 fue la primera empresa del sector en acogerse a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, lo cual le permite renegociar deudas o liquidar bienes para ofrecer una solución a sus deudores. Esto significó que la empresa se fuese a quiebra e involucró el no pago de tres meses de remuneraciones a sus trabajadores.

Por esto quienes eran parte de la compañía minera buscaron la ayuda del Gobierno Regional, quienes a través del FOSIS les brindó ayuda mediante el fondo Yo Emprendo Semilla, tal como lo explicó Roberto Bacho, dirigente de los trabajadores, quien explicó como estos dineros les ayudarán a resurgir. “Nosotros tuvimos la mala experiencia de que nuestra empresa quebró y buscamos el apoyo en el Gobierno a través de varias instancias de mesas de trabajo y gracias al Seremi de Trabajo que invitó a los jefes de las unidades, donde nos enfocamos en Fosis y hoy ya tenemos este producto que vendemos con un apoyo económico de 450 mil pesos” detalló.

Para concretar el proyecto de Semilla Emprende, el FOSIS contó con una ayuda importante del municipio local, el cual en la etapa final les permitirá a los trabajadores desarrollarse en diferentes plataformas, como lo relató Sergio Llanos, director de FOSIS Región de Coquimbo. “Quisimos diseñar un programa que respondiera a la expectativa de la gente que había sido despedida de la Minera Linderos por toda la situación que se produjo el año pasado y comenzamos en un diseño de un programa que les permitiera a ellos reconvertirse en emprendedores, lo que fuimos desarrollando en conjunto con el municipio porque sentimos que eran parte importante en el desarrollo de cualquier programa y es ahí donde encontramos el apoyo del alcalde Rafael Vera y logramos instalar el programa, trabajar con 16 ex trabajadores de la minera en un programa que tiene más de 20 millones de pesos para trabajar en apoyo al emprendimiento y financiando sus planes de negocios”.

A ello se sumaron las palabras del alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien destacó lo importante de apoyar a los trabajadores en esta nueva etapa como emprendedores, con lo cual, de alguna forma, se puede soslayar el peso de quedar sin empleo y con sueldos sin pagar. “Estamos contentos a pesar de que fue un pequeño número de beneficiados, porque los afectados por la empresa Linderos fueron muchos más y cuando enfrentamos el tema tratamos de buscar puntos de encuentro con la empresa lo que se ha vuelto más difícil, pero sabíamos que no nos podíamos quedar solo en la asesoría, nos comunicamos con el Intendente y logramos el apoyo importante y hoy estas 16 familias, los 16 trabajadores de Linderos se estén acreditando en diferentes cursos que ellos mismos escogieron y evidentemente con ello parten un vida nueva de forma independiente”.

El no pago de los sueldos hizo que en septiembre del año pasado 30 trabajadores tomaran el camino de la huelga de hambre, por lo que estos fondos, a parte de la ayuda inmediata, les ofrece la esperanza de no volver a pasar por hechos similares en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último