INACAP
InicioRegiónMontePatriaEmprendimiento de montepatrinas continúa dando ejemplo de asociatividad, creatividad y constancia

Emprendimiento de montepatrinas continúa dando ejemplo de asociatividad, creatividad y constancia

Gracias a su participación en el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, las productoras lograron obtener autonomía económica y las ganas de seguir creciendo laboralmente.

Decididas a dar a conocer las potencialidades emprendedoras que existen en la localidad de Huatulame, un grupo de 11 empoderadas mujeres –usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)- apuestan por el turismo rural como una alternativa para complementar su negocio.

Con más de cuatro años de vida, “Arte entre cerros” es un emprendimiento que plasma la belleza de Monte Patria, a través de la elaboración de delicados y coloridos tejidos en lana de oveja, teñidos con productos naturales y decorados con accesorios de fieltro.

Hace algún tiempo el deseo de algunos clientes por saber cómo se fabricaban estas verdaderas piezas de arte hizo surgir, entre las productoras, una nueva idea de negocio: la realización de un tour guiado a su taller de trabajo.

En esta línea la presidenta de la agrupación, Miriam Gómez, comentó que “un día nos instalamos con unos toldos en la plaza y comenzamos a ofrecer el servicio. En ese momento dimos el vamos a este nuevo proyecto que pensamos puede ser un gran impulso, para que valoren nuestro trabajo. Durante el recorrido nosotras mostramos todo el proceso que da vida a nuestros productos, el hilado, la madeja, etc”.

Dentro los productos más destacados es posible encontrar chalecos para hombre y mujer, gorros, guantes y ponchos, realizados bajo las técnicas en telar, palillos crochet y hasta con los dedos. Actualmente su punto de comercialización son las ferias locales.

Como muchos emprendimientos de mujeres campesinas de la región, “Arte entre cerros” nace de la mano del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, herramienta enmarcada en el convenio entre INDAP y la fundación PRODEMU.

La participación en el curso –de tres años de duración- permitió que las productoras lograran desarrollar distintas capacidades, resaltando la obtención de autonomía económica y las ganas de continuar creciendo laboralmente. Esta última característica llevó a las emprendedoras a dar a conocer su trabajo, mediante la realización de un desfile en plena plaza central de la localidad de Huatulame, en donde las prendas fueron modelas por sus propias creadoras.

Sin duda, el deseo de mostrar su artesanía a los habitantes de la región de Coquimbo es una idea siempre latente en la cabeza de las productoras, y es en este aspecto que Miriam valoró la ayuda entregada por INDAP y sostuvo que “agradezco que nos tengan presente y que nos den la oportunidad de participar en ferias; creemos que son una excelente instancia para darnos a conocer y hacer nuevos contactos”.

Quienes deseen adquirir algunos de los productos de “Arte entre cerros” o conocer in situ el proceso de elaboración de los tejidos, puede contactarse con las emprendedoras al número celular +56974213175.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último