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CChC destaca más de US$2.000 millones de inversión pública en infraestructura al año 2030

Presidente Martín Bruna valoró esfuerzos fiscales y de privados en cuatro proyectos: Túnel de Agua Negra, Tranvía, CDT y Concesión La Serena – Coquimbo.

La infraestructura es uno de los ejes estratégicos que posee la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena para su plan de trabajo 2017, por lo que todos los esfuerzos gremiales apuntan a generar las condiciones para asegurar la calidad de vida y el desplazamiento de los más de 500 mil habitantes que tendrá la conurbación La Serena – Coquimbo en la próxima década, cuando se transforme en la primera zona metropolitana del norte de Chile.

De allí que su presidente regional, Martín Bruna, haya preparado una presentación para la 49ª Jornada de Directivos Regionales de CChC, que se extiende hasta el viernes 9 de junio en Arica y cuyo foco se denomina “Desafíos para el Desarrollo del País”, de manera de conocer las vías para transformar a Chile en una nación de alto estándar y protagonista de los retos del primer mundo.

Bruna aseguró que son cuatro los proyectos que -de concretarse- le darán un nuevo realce a la región en infraestructura, conectividad, comercio, empleo e inversión. Se trata del Túnel de Agua Negra, el Sistema de Transporte Urbano de Tranvía, el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) y la concesión entre El Panul y el Puente Fiscal de la Ruta 5.

“Estamos hablando de una inversión de más de US$2.100 millones que no sólo aportarán con una mayor conexión interna y externa, sino que también cubrirán parte de ese brecha existente en el país y que la Cámara Chilena de la Construcción cifró en US$151 mil millones”, expresó el directivo, citando el estudio de 400 páginas llamado “Infraestructura Crítica para el Desarrollo: Bases para u Chile Sostenible 2016 – 2025”, dado a conocer el año pasado.

Sergio Torretti, presidente nacional de CChC, manifestó que “la importancia de subsanar ese déficit (de infraestructura) radica en que se lograría un crecimiento anual de 6% para nuestra economía, cifra bastante superior a las estimaciones actuales que ni siquiera llegan al 2%”.

Asimismo, y basándose en antecedentes recabados, Martín Bruna destacó el empleo que se generaría en un horizonte de construcción de las obras entre en 2020 y el 2030. “Serán más de 8 mil fuentes de trabajo que no sólo implican especialización, sino que también encadenamientos productivos relacionados con el comercio, transporte, proveedores y otros”, aseveró el presidente del gremio.

TÚNEL DE AGUA NEGRA

Con el interés de 10 consorcios internacionales, se demuestra la importancia que se le da a este trazado binacional que uniría de manera permanente la provincia argentina de San Juan con la Región de Coquimbo, además de insertarse en el Corredor Bioceánico -que parte en Porto Alegre en Brasil- y que busca exportar productos al Asia Pacífico. De acuerdo a informaciones recientes, serán 5 mil los puestos de trabajos que se apalancarán en los diez años que dura la construcción del túnel de 13,9 kilómetros empotrado en la cordillera de Los Andes y cuyos US$1.500 millones de inversión se financiarán a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

TRANVÍA

A La Serena y Coquimbo llegan alrededor de 10 mil personas cada año, por lo que las necesidades de transporte se multiplican. Así lo entendieron en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que impulsaron un nuevo sistema de desplazamiento que contiene características de eficiencia y sostenibilidad. Es un proyecto de tranvía que se financiará a través del Concesiones por un costo de US$280 millones. CKC, empresa a cargo de los estudios, confirmó que con el trazado aprobado (desde Las Compañías en La Serena hasta centro de Coquimbo) se comenzará ahora con la ingeniería de detalle. En los cinco años que se extiendan los trabajos, debieran generar cerca de 1.200 puestos de trabajo.

CDT LA SERENA

Una de las razones que esgrimió el experto en Urbanismo, Arturo Orellana -quien está a cargo del estudio Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU)-, para explicar el estancamiento de La Serena y Coquimbo estaba la falta de especialidades médicas. “No contar con un hospital de alta complejidad le resta puntos a las comunas”, aseveró. Por ello, el gremio constructor expresa que el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) es esencial para dar respuesta, en parte, a esa demanda. Con 40 mil m2 de superficie y 17 especialidades es una de las obras más esperadas en la zona. Su inversión es de US$102 millones, debiendo iniciar sus faenas en septiembre de 2017 y contratando a más de mil operarios.

CONCESIÓN LA SERENA – COQUIMBO

Los 16 kilómetros que separan el sector El Panul, en Coquimbo, con el Puente Fiscal de La Serena son los únicos que no están concesionados. Por ende, una de las oportunidades que se vieron en ellos fue asignarle el mismo estándar que las concesiones Los Vilos – Coquimbo y La Serena – Vallenar. Así se harán mejoras de conectividad a través de caleteras y nuevas pistas, además de urbanísticas y de ciclovías. Se dará solución a La Herradura mediante un paso sobrenivel y se optimizará el nudo Francisco de Aguirre y Amunátegui. Con un costo de US$225 millones apuesta por generar mil fuentes de empleo en un plazo de cinco años.

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