InicioRegiónVecinos de Tongoy agradecen ampolletas eficientes para bajar el consumo de energía

Vecinos de Tongoy agradecen ampolletas eficientes para bajar el consumo de energía

Programa “Mi Hogar Eficiente” benefició a unas 250 personas del balneario de la comuna de Coquimbo, a través de consejos para cuidar la energía.

Cerca de 250 personas de la localidad de Tongoy de la comuna de Coquimbo participaron de la capacitación del programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía, que fomenta el ahorro energético, además de la entrega de un kit de dos ampolletas LED, un alargador y un aireador de agua.

La actividad profundizó en conocer los tipos de energía y la importancia de la eficiencia energética, mediante consejos para la compra de artefactos con etiquetado letra A, optimizar el uso de la lavadora y el refrigerador, entre otras recomendaciones.

Las familias que llegaron a la sede de la agrupación David León Tapia aprendieron que las ampolletas de tecnología LED consumen hasta un 90 por ciento menos que las incandescentes, las cuales ya no se comercializan. Mientras una ampolleta tradicional de 100 watts gasta 23.725 pesos en el año, la LED de 9 watts consume el equivalente a $2.372.

Lenka Solís es dueña de casa y asegura que también contribuye al medio ambiente. “Es bueno lo que están haciendo porque nos sirve a todos. Las ampolletas es lo mejor para el ahorro del hogar porque incluso yo tengo toda mi casa con ampolletas de baja energía, y estas (LED) son súper buenas. Estoy contenta y muy agradecida”.

José Claudio Alvarez comprendió que puede aprovechar la luminosidad natural y mantener las cortinas abiertas para encender las luces sólo cuando comienza a oscurecer. “Hay cosas básicas que uno aprende. (Las ampolletas) me vienen de perilla, porque en la casa todavía quedan ampolletas antiguas y ahora hay que empezar a sacarlas porque consumen mucho”.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó la importancia de aportar al presupuesto de los vecinos mediante consejos que disminuyan el consumo del hogar y la cuenta de la luz. “Se cumplió el objetivo de sensibilizar porque las personas valoraron mucho la capacitación. Esto es lo que busca el Gobierno de la Presidenta Bachelet: mejorar la calidad de vida, con aportes en eficiencia energética y con la entrega de estos kits que serán una ayuda al ahorro familiar”.

El delegado municipal de Tongoy, Roberto Valenzuela, destacó la convocatoria lograda para el éxito de la capacitación, y recalcó que la Municipalidad de Coquimbo ha realizado diversos esfuerzos por fomentar la sustentabilidad ambiental a nivel domiciliario y escolar, lo cual se complementa con este programa del Ministerio de Energía que fomenta el ahorro familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último