InicioRegiónCoquimboIngresan propuesta de Ordenanza Municipal para reducir y desincentivar el uso de...

Ingresan propuesta de Ordenanza Municipal para reducir y desincentivar el uso de bolsas plásticas en Coquimbo

En el marco del programa “Coquimbo Limpio, Responsabilidad de Todos”, este miércoles, el Alcalde Marcelo Pereira Peralta firmó el ingreso de la propuesta de Ordenanza Municipal sobre el uso de bolsas plásticas en la comuna, iniciativa que se había iniciado en acuerdo con los supermercados de la comuna, pero que ahora se oficializará para desincentivar su uso y el reemplazarla por la bolsa reutilizable.

El documento, elaborado de manera participativa con la comunidad, contempla la incorporación voluntaria del comercio a la campaña y la firma de acuerdos públicos y privados para su implementación. Además, incorpora la obligación de implementar embalajes de reemplazo para las bolsas con elementos reutilizables, compostables o biodegradables y la obtención del sello verde de “Coquimbo Limpio” para el comercio que cumpla con la ordenanza.

EL Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, destacó que “Esta propuesta no sólo va enfocada a los supermercados como lo estábamos haciendo hasta ahora, sino que también va a incorporar al comercio, ya sea de turismo o comerciantes del centro, para que puedan obtener un logo verde que ratifica que ellos están comprometidos con terminar el uso de bolsas plásticas y utilizar aquellas que son amigables con el medio ambiente. El mensaje es que la gente comience a trabajar bajo esta futura ordenanza y empiece a tener el hábito de tener bolsas reutilizables, porque llegará el momento en que ya no habrán bolsas plásticas”, señaló.

Patricio Solís, Encargado del Departamento de Gestión Ambiental, destaca el trabajo que se ha realizado hasta ahora en esta material, pero asegura que el éxito de la iniciativa depende de toda la comunidad. “Hoy ya hemos sacado cerca de 100 mil bolsas del ambiente lo que es muy bueno como primer paso, la tarea es difícil y amplia, porque tenemos que cambiar muchas conductas que nosotros tenemos, pero además esto lo haremos apoyando a la gente, a partir del mes de julio vamos a repartir cerca de 40 mil bolsas reutilizables en supermercados, ferias y lugares donde la gente concurre habitualmente a comprar. Esperamos que la gente se comprometa, hay que entender que es una tarea que tenemos que asumir todos”, señaló.

El documento firmado este miércoles, pasará a revisión del Departamento Jurídico y luego al Concejo Municipal deberá votar su aprobación. Si el proceso continúa en los plazos estimados, durante el mes de agosto se oficializará la promulgación de la Ordenanza Municipal del Uso de Bolsas Plásticas.

Una vez que entre en vigencia la ordenanza, se establecerá un cronograma de trabajo de 18 meses, donde los primeros 6 se realizará una campaña educativa, al mes 7 se restringirá a 3 la entrega de bolsas plásticas y al mes 12 sólo se permitirá 1, para luego en el mes terminar con su uso en la comuna de Coquimbo.

Protección Animal

Paralelo a la Ordenanza sobre el Uso de Bolsas plásticas en la comuna, el Municipio está trabajando en un segundo documento que será la primera Ordenanza de Tenencia Responsable de la comuna que en poco tiempo será una realidad.

“Estamos cumpliendo con parte importante de los ejes establecidos por nuestro Alcalde, que tiene que ver con educación, esterilización y fiscalización… así que estamos muy contentos y prontamente una vez que este esto listo, ejecutaremos una especie de marcha blanca para que la gente vaya aprendiendo y se vaya dando cuenta de que nosotros tenemos que tener un trato digno y respetuoso con los animales, pero también con todo el medioambiente que nos rodea”, explicó Fanny Keyer, Coordinadora del Programa de Protección Animal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último