InicioRegiónOvalleNuevo Hospital de Ovalle se proyecta como el recinto regional más grande...

Nuevo Hospital de Ovalle se proyecta como el recinto regional más grande y moderno de la próxima década

El nuevo establecimiento forma parte de los 21 hospitales que quedarán construidos al término del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Un 34% de avance posee el nuevo hospital de Ovalle. Así lo constataron en terreno la comunidad y las autoridades, quienes recorrieron algunos de los módulos que poseen mayor avance en ejecución.

El ritmo de trabajo que se está desarrollando en la obra, permitirá que el nuevo establecimiento limarino esté culminado para mediado de febrero del 2018. Datos que reafirman la noticia que entregó la Presidenta Michelle Bachelet, de que el hospital de Ovalle forma parte de los 21 nuevos recintos que quedarán concluidos al término de su mandato.

Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que una vez culminado el proceso de construcción “viene toda una fase de preparar a la comunidad y a los funcionarios para realizar el trabajo de habilitar este hospital”, apuntando a que una vez que se haga entrega oficial del establecimiento, se procederá a pasar a la siguiente fase de la autorización sanitaria.
Jorquera resaltó que el nuevo Hospital de Ovalle será el recinto de salud más moderno y grande de la región por los próximos diez años, ya que se estima que para el 2027 deberían “entrar en operaciones los hospitales de Illapel, Coquimbo y La Serena. Actualmente se está trabajando en la normalización de estos recintos de salud y debido a la naturaleza de ellos ingresarían en operaciones recién en once años más”.

Para Mario Villalobos, uno de los 716 trabajadores que tiene la obra, ser parte del equipo que está construyendo el hospital más grande de la región “es un privilegio y me tiene muy orgulloso, porque estoy aportando al desarrollo de un hospital que beneficiará a muchas personas”.

Referente a la participación de la comunidad, el director del servicio señaló que también será importante el rol de la ciudadanía en la puesta en marcha del recinto de salud, enfatizando que se organizarán jornadas informativas para que la comunidad pueda conocer en detalle el edificio “a medida que se vayan terminando los trabajos. Para ello vamos a programar visitas guiadas”, consignó Jorquera.

En la instancia también estuvo presente el seremi de salud, Rosendo Yáñez, quién quiso dar tranquilidad a la población, ya que su labor será la de fiscalizar la entrega oficial de las obras. La autoridad sanitaria dijo que su labor estará enfocada en hacer que el edificio cumpla con los estándares de calidad. “Hay un compromiso para que eso se vaya cumpliendo”, señaló el seremi.

El gobernador de la provincia del Limarí, Wladimir Pleticosic destacó que este proyecto “va a permitir que mucha gente pueda acceder a una salud digna a partir de una infraestructura que cuenta con tecnología”, además de hacer eco del sentido de los ciudadanos del Limarí, afirmando que “la comunidad está expectante de utilizar este nuevo recinto”.

Este nuevo hospital prestará servicios a toda la provincia del Limarí, otorgándoles a los pacientes un establecimiento con la última tecnología, tanto en diseño como en equipamiento médico, beneficiando a más de 215 mil habitantes del territorio regional. El nuevo Hospital de Ovalle contará con 41 mil m2, 7 pabellones, más de 210 camas y 419 estacionamientos de superficie.
El diseño también incluye 7 pabellones quirúrgicos y 12 cupos de Diálisis. Además, tendrá áreas de hospitalización de médico quirúrgico adultos, pediatría, neonatología, gineco-obstetricia, pensionado, psiquiatría corta estadía y un helipuerto.

“Nos hemos preocupado de ir reduciendo la brecha que existe en salud, porque no sólo nos importa la infraestructura sino que también ir incorporando a los especialistas y los equipamientos que ellos utilizarán. De este último punto nos hemos preocupado bastante y hemos aportando la compra de varios de ellos”, señaló Eduardo Alcayaga, presidente del consejo Regional.

¿Qué pasará con el antiguo hospital?

Una duda recurrente entre los usuarios del Hospital de Ovalle es cuál será el uso que se le otorgará al edificio una vez culminado el traslado hacia las nuevas dependencias. Referente a ello el director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, señaló que “eso es una discusión que debemos dar entre todos. Nosotros estamos estableciendo una comisión de trabajo para ver qué tipo de acciones se puede desarrollar en ese edificio con fines públicos, ojalá orientado también a los temas de salud, pero no replicando o duplicando acciones que puedan estar en este establecimiento”.

La autoridad explicó que la decisión de qué hacer con lo que será a partir del 2018, el “antiguo Hospital de Ovalle”, “trasciende a la dirección del Servicio de Salud, en esta definición tiene que participar el gobierno regional, el gobierno central y el ministerio de desarrollo social”. Por lo que aún no está claro cuál será el destino que tendrá este recinto, sin embargo, Jorquera, aseguró que “no es un edificio que se va a vender, seguirá teniendo fines públicos”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último