INACAP
InicioRegiónCoquimboUniversidad Católica del Norte celebra 61 años de historia

Universidad Católica del Norte celebra 61 años de historia

Resaltando sus logros y proyección en el nuevo escenario que enfrenta la Educación Superior en Chile, la institución celebró su aniversario en su Casa Central y en el Campus Guayacán.

Encabezada por el Vicerrector de Sede, Francisco Correa, se realizó en el Campus Guayacán la Solemne Ceremonia de Aniversario de la Universidad Católica del Norte, instancia que contó con la participación de diversas autoridades e invitados especiales.

En la oportunidad el Vicerrector UCN destacó la labor realizada por la institución en estos 61 años de historia e invitó a toda la comunidad a continuar construyendo una región y un país más justo.

Durante su discurso, el Vicerrector de Sede además señaló Hoy nuestro gran desafío sigue siendo mejorar cada día la calidad de la docencia de pre y postgrado, para formar a los profesionales que el norte y el país necesitan, con una fuerte formación ética; profundizar la investigación básica y aplicada que permita a la región un desarrollo sustentable a largo plazo; y potenciar nuestra vinculación con el medio, disponiéndonos cada día al diálogo con las comunidades, las culturas, el medio ambiente, el sistema productivo y el sistema público, entre otros.

Como es tradicional, la institución distinguió a quienes cumplieron 10, 20 y 30 años de servicio, y a académicos, funcionarios, estudiantes y organismos que han contribuido a su misión universitaria.

En ese sentido, destaca el reconocimiento a la Investigación relevante de la Universidad Católica del Norte otorgado al programa “Científicos de la Basura van al mundo: La Internacionalización del modelo de ciencias ciudadana 2013 – 2016”, a cargo de Dr. Martin Thiel, académico del Departamento de Biología Marina, perteneciente a la Facultad de Ciencias del Mar.

Cabe destacar que el programa cumple 10 años desde su puesta en marcha, por ello, durante la premiación el Dr. Thiel reconoció la labor que ha desempeñado su equipo, especialmente, el trabajo realizado por dos profesores quienes son parte de éste desde sus inicios en 2007.

Durante la Solemne Ceremonia, además, se premió al Dr. Alfonso Silva por su larga y destacada trayectoria en la institución; además se realizó un reconocimiento al exacadémico de la Facultad de Ciencias del Mar, Manuel Berríos, quien este año se acogió al plan de retiro voluntario.

RECONOCIMIENTOS

Luego de la tradicional misa de acción de gracias, que en Coquimbo fue presidida por el representante del Gran Canciller y Arzobispo de La Serena, Monseñor René Rebolledo, se procedió a la entrega de los siguientes premios por años de servicios y aporte a la misión universitaria.

Medallistas 10 años: Daniel Aguilera Araya, Claudia Behrens Pérez, Héctor Carrasco Correa, Edgardo Cortés Caroca, Cristian del Piano Lira, Tamara Fernández Gago, Mónica Ferrada Muñoz, Carlos Figueroa Rivera, Hervis Galleguillos Carmona, Natalie Galleguillos Ortíz, Juan Gatica Acuña, Isabel González Álvarez, Sergio Häberle Tapia, Omar Jatip Aguilera, Alejandro Jorrat Luna, Alejandra Lagos Kramm, Domingo Lancelotti Giganti, Marcela Maureira Leiva, Juan Navarrete Cano, Andrés Pakust Sahr, Viviana Palominos Vásquez, Elio Paz Ahumada, Raúl Pinto La Luz, María Isabel Ríos Teillier, Mónica Scaramelli Melo, Gustavo Roll Stiepovic, Felipe Rozas Ossandón, Evelyn Torrejón Torrejón, Ángela Toso Milo, Héctor Ugarte Echeverría, Roberto Urrutia Robles, Guillermo Valdebenito Aguilar, María Valdivia González, Patricio Vargas Reyes, Rosa Vega Flores, Erico Zambra Araya.

Medallistas 20 años: Francisco Collado Molina, Cesar Galleguillos Leiva, Héctor Galleguillos Saavedra, Pedro Matamoros Matamoros, María Cristina Morales Suazo, Marcia Oliva Arriagada, Verónica Pizarro López, Alex Rojas Dinamarca, Alejandro Tabilo Vega.

Medallistas 30 años: Guillermo Cantellano González, Ronald Del Canto Muñoz, Marcia Díaz Báez, Héctor Flores Gatica, Nibaldo Olivares Coz, Mónica Piñones Fajardo, Yanira Zarrias Astudillo.

Premio Investigación o Creación Artística Destacada de la UCN Coquimbo: Científicos de la Basura van al mundo: “La Internacionalización del modelo de Ciencias Ciudadana”, iniciativa liderada por el Dr. Martin Thiel..

Premio “Profesional o Funcionario Administrativo Destacado de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo”: Rita Álvarez Romero.

“Premio Funcionario de Servicio Destacado de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo”: José Luis Villalobos, del Departamento de Servicio y Obras.

“Premio Estudiante Destacado de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo”: Catlina Musrri Fuenzalida, estudiante de la carrera de Biología Marina.

Premio “Organismo, Institución o Empresa que ha colaborado con el quehacer Académico de la Universidad”: Centro de Salud Familiar CESFAM Juan Pablo Segundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último