InicioRegiónLosVilosGobierno compromete nuevas soluciones en pavimentación y agua potable para Los Vilos

Gobierno compromete nuevas soluciones en pavimentación y agua potable para Los Vilos

Luego de más de diez años de presentar proyectos para mejorar el ingreso sur de la localidad costera de Pichidangui, el Intendente Claudio Ibáñez se reunió con sus vecinos para informales que a fin de mes el Gobierno regional firmará el convenio para financiar la repavimentación.

Buenas noticias entregó el Intendente Claudio Ibáñez en la localidad costera de Pichidangui, en la comuna de Los Vilos. Se trata de la pronta activación de los procesos administrativos para iniciar la licitación y posterior repavimentación del ingreso sur del balneario, que actualmente genera importantes inconvenientes debido a encontrarse casi intransitable.

“Estamos muy felices con esta noticia. Hace como 10 años que estábamos luchando por la pavimentación de esta calle y ahora el Intendente nos informó que a fin de mes va a volver a nuestra sede a firmar el convenio para la ejecución de la obra, eso nos tiene muy contentos porque la calle está hoy llena de hoyos”, celebró el Presidente de la Junta de Vecinos n°9 de Pichidangui, William Solís tras recibir esta información.

La reunión con la comunidad se realizó en la sede de centro de madres de la localidad, y junto con un importante número de vecinos y el Intendente, participaron el Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián; el consejero regional, Leonardo Pastén; el diputado Luis Lemus; la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez; y el Gobernador de Choapa, Alex Trigo.

La autoridad regional señaló que “a finales del año pasado nos comprometimos a iniciar estas obras, pero para eso teníamos que generar la coordinación financiera y presupuestaria y hoy venimos a informar a la comunidad que vamos a firmar la convocatoria para llamar a licitación a fines de junio y en dos o tres meses podremos adjudicar a la empresa que mejor cumpla con las condiciones para realizar este trabajo que es tan importante”.

Son cerca de $1.600 millones de pesos los que invertirá el Gobierno Regional en esta obra, financiamiento que se suma a otro proyecto ampliamente esperado por la comunidad, como es el Agua Potable Rural (APR) de Tilama. La iniciativa busca solucionar los problemas de abastecimiento para el consumo humano, reemplazando los actuales sistemas artesanales por un sistema colectivo, beneficiando a toda la localidad. La inversión para este proyecto supera los $471 millones y está igualmente próximo a su firma de convenio.

Para el Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, “este es un gran cierre a un largo proceso. Este es un gran anuncio, no solo para la gente de Pichidangui, porque además se reafirma el compromiso del APR de Tilama, que es uno de los proyectos que nosotros hicimos en conjunto con la comunidad y que va a llevar agua potable a más de 100 familias”.

Por su parte, el diputado Luis Lemus agregó que “hace dos semanas tuvimos en Tilama una toma de camino en la que tuvimos que dialogar con los vecinos, fuimos al Ministerio de Obras Públicas, resolvimos el problema, se depuso la toma y hoy se van a pavimentar 18 km según el acuerdo. Hoy estamos acá con nuestro Intendente, y hemos querido entregarle toda la confianza a nuestra gente de Pichidangui que ha peleado por tantos años por su pavimentación”.

Durante la reunión se abordó además el problema que acusa la comunidad respecto del servicio de agua potable, entregado por la empresa concesionaria San Isidro. El acuerdo fue reunir antecedentes para revisar el contrato y trabajar de forma paralela en alternativas de generación de agua potable para el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último