INACAP
InicioRegiónDeclaran zona de emergencia agrícola en toda la región de Coquimbo

Declaran zona de emergencia agrícola en toda la región de Coquimbo

Tras las intensas lluvias que afectaron a la región de Coquimbo durante la segunda semana de mayo, el Intendente Ibáñez solicitó este decreto para ir en ayuda del sector agrícola afectado, documento que fue formalizado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, de visita en la zona.

Apoyo para los crianceros en la alimentación de los ganados y reparación de sistemas de regadío son los principales problemas que enfrenta el sector agropecuario regional tras el temporal que afectó a la región de Coquimbo el mes de mayo, provocando efectos graves tras los que el Intendente Claudio Ibáñez solicitó la declaración de emergencia agrícola para todo el territorio.

Fue el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien visitó la región para formalizar este decreto para las 15 comunas, asegurando además el apoyo a este sector productivo ante futuros eventos que se presenten durante el invierno de este año.

Tras recibir el decreto, el Intendente Ibáñez señaló que “el aterramiento, el corte de muchos canales de regadío y la falta de acceso por parte del ganado al forraje son los principales problemas que han sido levantados tras el evento de lluvias que no cuenta con registros similares en magnitud a nivel local. Hace más de una semana este decreto está en vigencia, lo que ha acelerado la llegada de recursos para enfrentar esta contingencia”.

En materia agropecuaria, las áreas afectadas se concentran en los valles de Elqui y Limarí, involucrando unos $800 millones en daños en canales e infraestructura de riego, mientras que los recursos necesarios para enfrentar las pérdidas en materia de forraje están en proceso de catastro.

El Ministro Carlos Furche detalló en el encuentro protocolar con el Intendente Ibáñez, que “este decreto se expresa rápidamente en el trabajo del INDAP con los pequeños agricultores, en lo que se refiere a alimentación para ganado, que ha sido el problema más grave, a corto plazo, y el daño mayor está sobre todo en los sistemas de regadío, para eso está operando la Comisión Nacional de Riego (CNR), de manera de garantizar antes de la próxima temporada de riego, que estén resueltos los problemas fundamentales”.

Son $1.000 millones de pesos los que se financiarán a través de un concurso especial de emergencia generado para la región de Coquimbo de la CNR, para reparar los daños en infraestructura de riego. La Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, señaló que “desde el 13 de mayo estamos en terreno trabajando con las juntas de vigilancia y las asociaciones de canalistas para poder restablecer la infraestructura de riego lo antes posible. No vamos a hacer obras definitivas porque el invierno está recién empezando, por lo que vamos a hacer una limpieza de canales a fin de restablecer el agua”.

Durante la tarde, las autoridades se trasladaron hasta la localidad de Marquesa en el Valle de Elqui, para recorrer la quebrada que fue afectada por la crecida del río, además de visitar la localidad de Altovalsol, donde pudieron constatar el trabajo realizado para la rehabilitación del Canal San Pedro Nolasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último