INACAP
InicioRegiónPresentan primer pronóstico de caudales de la temporada agrícola 2017/2018 de la...

Presentan primer pronóstico de caudales de la temporada agrícola 2017/2018 de la Región de Coquimbo

Las proyecciones son realizadas por el laboratorio PROMMRA a través de la modelación de datos oficiales registrados por la Dirección General de Aguas y muestran volúmenes superiores a los de la temporada pasada.

“Desde el punto de vista hídrico, en comparación con la temporada pasada, estamos claramente en una mejor condición”. Así de tajante es la conclusión del Ingeniero Agrónomo Dr. Pablo Álvarez, experto en gestión hídrica y Director del Laboratorio PROMMRA, al explicar el primer pronóstico de caudales para la temporada agrícola 2017/2018.

Sobre los volúmenes presentados en la plataforma web http://proq.prommra.cl, Álvarez comenta que al inicio de este invierno, y basándose en los datos reales de las precipitaciones ocurridas hasta el 13 de mayo entregados por la Dirección General de Aguas (DGA), los resultados de este primer pronóstico realizado para las tres cuencas de la región de Coquimbo, muestran una situación relativamente parecida a la del año pasado en su totalidad. “Si no lloviera más, la situación de generación de caudales de esta temporada que recién está iniciando, iguala a la condición total del año pasado”.

Del mismo modo, el Director de PROMMRA explica que los pronósticos se realizan modelando dichos datos en un escenario Basal, donde se supone que ya no hay más precipitaciones desde la fecha hasta el término de la temporada agrícola (abril 2018) y que permite establecer cuáles son los mínimos, a los que se suman el escenario Pesimista, en el que se supone que llueve muy poco durante el resto del invierno; el Moderado, que pronostica que precipitará el promedio histórico y el Optimista, en el que llueve más del promedio histórico durante el resto del invierno.

Al comentar este primer pronóstico de caudales para la temporada agrícola 2017/2018, el Ingeniero Agrónomo experto en gestión hídrica, destaca que los resultados del pronóstico Base muestran una situación relativamente parecida a la del año pasado en su totalidad. “Al inicio de este invierno, ya con los datos de precipitaciones registrados hasta el 13 de mayo, la situación de generación de caudales iguala, si no lloviera más, a la condición de la temporada pasada (mayo 2016/abril 2017)”, situación que le atribuye al estado de los embalses y de los ríos. “Los embalses estaban en mejores condiciones y, en el fondo, en los ríos había más agua, por eso la situación de esta temporada que se está iniciando, va a ser mejor que la del año anterior, porque al inicio del invierno ya estamos, a lo menos, en una condición similar a la del año pasado”

Sobre la situación de los embalses, el Director de PROMMRA señala que desde el punto de vista del almacenamiento es positiva, ya que se encuentran en niveles que no se alcanzaban desde antes del 2010. “Desde ese año en adelante hubo una diminución permanente durante la sequía, pero hoy están retomando valores que hacía mucho tiempo no tenían”, escenario que se prevé que se mantenga, que los embalses retengan el agua y que el resto de caudal que se genere durante el periodo de derretimiento de las nieves, probablemente, haga que varios de ellos rebosen (superen su límite máximo).

Y es que hasta el registro realizado desde mayo del 2016 al 13 de mayo del presente año, se estima que los embalses Recoleta, Cogotí, Puclaro, La Laguna, Corrales, El Bato y Culimo, logren rebosar. “En el caso de La Paloma aún es muy temprano para realizar un pronóstico, ya que aún faltan meses con importantes precipitaciones”, explica Álvarez. “El rebose de los embalses tendría un efecto positivo en términos de la recarga de los acuíferos y de la recuperación de la humedad en el área de expansión y divagación de los ríos, lo que es muy bueno, porque esa es una reserva importante para periodos más complicados de abastecimiento”, agrega el experto.

En la plataforma web http://proq.prommra.cl, se puede encontrar toda la información detallada sobre situación hídrica de las tres cuencas de la Región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último