INACAP
InicioRegiónMontePatriaCrianceros de la provincia de Limarí reciben kit solar para la cordillera

Crianceros de la provincia de Limarí reciben kit solar para la cordillera

Los arrieros que acuden a las veranadas argentinas obtuvieron este equipamiento para sus necesidades de iluminación y comunicación con energía renovable.

En el Centro Cultural de Monte Patria se realizó la entrega de kits de energía solar a cerca de 70 crianceros de dicha comuna y alrededores, en el marco de un proyecto gestionado por el Ministerio de Energía y financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía.

Además del beneficio – consistente en un panel solar de 20 watts, dos linternas, una batería y una radio- los campesinos fueron capacitados sobre su correcta manipulación cuando deban acudir a la cordillera en busca del forraje para sus caprinos.

A nivel regional, el Ministerio de Energía obtuvo el financiamiento para 323 kits a aquellos crianceros con contratos para subir a las veranadas trasandinas, en un trabajo conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, en calidad de ejecutor del proyecto.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, recalcó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca mejorar la calidad de vida de los vecinos de todos los territorios del país, “y a través del Ministerio de Energía implementamos una Estrategia Energética Local, que mediante acciones participativas priorizó ideas de proyectos. Y una de las más demandadas fue abastecer de energía limpia a los crianceros que viajan a las veranadas. Esto claramente les va a servir para su actividad productiva en la codillera”.

El Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, felicitó a los crianceros por este aporte “porque mejorará la calidad de vida de ellos en la cordillera y con utensilios importantes como la radio, para escuchar mensajes, también las lámparas y la batería de respaldo. Esperamos con el tiempo que haya señal en la cordillera para que queden más conectados. Necesitamos que sigan manteniendo su oficio que aporta de forma importante a la identidad y espíritu de nuestra zona, por tanto, estamos agradecidos por el tipo de política pública que se impulsa desde el Gobierno”.

Por su parte, Aranibal Valderrama, del sector Mostacilla de Monte Patria, agradeció la entrega del kit “porque nos favorece a los que vamos a las majadas, para la luz, que es lo más necesario. Para un temporal armo un ruco de carpa y no me puedo mover mucho en la noche, solo con linterna. Y esto me sirve mucho”.

En tanto Gonzalo Cortés, otro beneficiario de Monte Patria, manifestó su satisfacción por haber llegado a esta instancia del proyecto y agradeció el apoyo de las autoridades. “Esto nos ayuda y nos simplifica la calidad de vida, es un equipamiento de alta tecnología muy bueno”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último