INACAP
InicioRegiónMontePatriaAgricultores y hortaliceros de El Palqui exponen sus demandas a las autoridades

Agricultores y hortaliceros de El Palqui exponen sus demandas a las autoridades

Hasta la localidad de El Palqui en la comuna de Monte Patria, llegaron las autoridades encabezadas por la Senadora Adriana Muñoz y el Seremi de Agricultura Andrés Chiang, para coordinar en terreno las respuestas a las necesidades en torno a la pequeña agricultura que aqueja al sector rural.

Para reunirse con el sindicato de pequeños agricultores del Valle El Palqui y la Asociación de Agricultores “Renacer sin tierra”, llegaron hasta la localidad de El Palqui en el Valle del Río Huatulame de la comuna de Monte Patria, la Senadora Adriana Muñoz, la concejal de la comuna de Monte Patria Carlota Villalobos, los Seremi de Agricultura, Andrés Chiang y de Desarrollo Social, Herman Osses y la Coordinadora Regional de Senama, Alejandra Díaz.

Agricultura

Durante la reunión, se abordaron diversas problemáticas en torno a los agricultores afectados tras la emergencia y quienes sufrieron pérdidas con la exportación de uva de mesa, la pasada temporada.

Al respecto, el presidente del sindicato de pequeños agricultores del Valle El Palqui, Fidel Salinas, comentó “hay preocupación por el cambio climático, hay lluvias severas, sequía, nevazones, que están afectando a los pequeños productores. Nosotros creemos que tiene que haber una política de estado de protección a la Agricultura Familiar Campesina con el cambio climático (…) Esta reunión fue muy interesante, donde la gente quedo muy satisfecha, porque pudieron dar cuenta a las autoridades de sus necesidades”.

En ese sentido, el Seremi de Agricultura puntualizó que desde el gobierno se está trabajando un plan de acción en torno a la temporada de exportación con mesas de trabajo y a su vez, de acuerdo a la situación actual que están viviendo los pequeños agricultores con los efectos del reciente episodio de lluvias extremas, se ha solicitado decretar Emergencia Agrícola para la región de Coquimbo.

“la emergencia agrícola fue solicitada por nuestro Intendente en función de los antecedentes entregados por la Seremi de Agricultura a través de sus servicios, lo que significa facilidad administrativa para encausar los recursos para el sector, y también el apalancar nuevos recursos del ministerio en la región. Estamos trabajando en el diagnóstico final para ir en ayuda de cada uno de los afectados. Los daños principales son en los canales de regadío en la provincia de Elqui, bajo el embalse Puclaro, también tenemos daños de canales en el Limarí y Choapa, con afectaciones en los cultivos, principalmente los hortícolas y bajo plástico, junto a terrenos que se han perdido bajo las quebradas, con dificultad del sector caprino para tener forraje en el corto plazo” puntualizó Chiang.

Productividad

En la cita, también se abordaron las necesidades socio económicas del sector rural del Palqui, donde las principales demandas se centraron en la necesidad de contar con derechos de tierra y agua, apoyo para la comercialización de los productos, construcción de viviendas y mejora de las condiciones sociales de los adultos mayores.

Parte de las demandas de la Asociación de agricultores “Renacer sin tierra”, que agrupa a más de 70 pequeños agricultores localizados en el Embalse La Paloma, se centraron en la necesidad de poder contar con una feria para comercializar sus productos, para así poder obtener mejores retornos, según explicó su presidenta Jessica Carrizo Cortés “nosotros le pedimos como somos hartos agricultores y hortaliceros, si podemos tener una feria para poder vender nuestros productos, nosotros somos de la isla del embalse La Paloma”.

La Senadora Adriana Muñoz afirmó que esta es una reunión muy importante porque “se abordó el tema agrícola, que tiene que ver con el impacto que han tenido los temporales de las últimas semanas en la actividad agrícola; junto al impacto que han tenido los vaivenes de precios en relación a la uva de mesa de exportación que está afectando a grandes, medianos y sobre todo a pequeños agricultores”. Muñoz dijo que además, el Seremi de Agricultura anunció que tiene una mesa de trabajo donde se está levantando un diagnóstico para establecer las líneas de apoyo a los pequeños agricultores. “Pudimos ver la situación social que se está viviendo en El Palqui, tanto con los adultos mayores como con las mujeres -que son guardadoras de sus familiares-, que se ven impedidas de poder trabajar, lo que suma la cesantía de sus esposos o parejas” agregó la legisladora quien señaló que “hemos informado la ayuda del estado, también hemos comprometido con la propuesta con el Seremi de Desarrollo Social en conjunto con la Coordinadora de Senama, poder realizar cursos de capacitación”.

Bienestar social

Durante su intervención, el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses dio cuenta del compromiso con los clubes de adultos mayores, Juan Pablo Segundo y Flor del Palqui “el compromiso del Ministerio de Desarrollo Social es llegar con el registro social de hogares y también la problemática de adultos mayores, estamos en condiciones de trabajar con ellos, en formular proyectos para que puedan postular a los fondos del “Chile de todas y todos”. Creo que los adultos mayores marcan un rol importante en la población, y nosotros nos vamos a hacer presentes con el Senama”.

Por su parte, la Coordinadora Regional Senama Alejandra Díaz manifestó la disposición a trabajar en torno a las líneas de apoyo para los adultos mayores, que mantiene vigente el Senama en la región “Casos como el de la señora Ana María Cortés con sus ovejas, es el reflejo de lo que busca el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que las personas mayores tengan las posibilidades de mantenerse autónomas, independientes, en la medida que puedan estar activos, ese es nuestro compromiso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último