InicioRegiónEstudiantes de Trabajo Social realizan voluntariado en Marquesa

Estudiantes de Trabajo Social realizan voluntariado en Marquesa

Un grupo de 30 estudiantes de la carrera de Trabajo Social acudió en ayuda de los vecinos de las localidades de Marquesa y Nueva Talcuna. Recordemos que a raíz de la situación climática producida por las fuertes lluvias de la semana pasada, significó la bajada de la Quebrada de Marquesa y su inminente desborde, lo que afecto directamente a varias viviendas, calles, arrastre del puente, la inhabilitación del colegio, colapso del sistema sanitario, corte de agua y en algunos sectores corte de la luz.

Estas razones motivaron los estudiantes de Trabajo Social de IP Chile a organizar su primer voluntariado de forma autónoma, donde solicitaron a sus propios compañeros y compañeras de carrera ayuda para los damnificados. Fue así como durante la semana se fueron juntando alimentos no perecibles, bidones de agua, útiles de aseo personal y para el hogar, frazadas, útiles escolares y ropa en buen estado para hombres, mujeres y niños. La movilización corrió por parte de la empresa de Buses Cortés Flores, quienes dispusieron de una de sus maquinas al servicio de los estudiantes al saber de tan noble acción.

Fue así que el sábado 20 de mayo, los estudiantes salieron rumbo a Marquesa a las 10:30 de la mañana en punto. El único acceso para el bus y otros vehículos pesados era el camino de emergencia, de una pista, que se encuentra por el ingreso a Pelicana y que lleva a rodear un cerro hasta llegar a Marquesa. Las y los voluntarios accedieron a reconocer el terreno y saber lo que allí había pasado. Se hicieron grupos con diferentes funciones como hacer catastro de las personas y su situación, limpieza del colegio, distribución de agua y alimentos. Un trabajo planificado que dio buenos resultados.

Felipe Barraza, Delegado de 2º año de la carrera de Trabajo Social, señaló que “Esto fue un trabajo en equipo que surgió en ayuda de aquellos que se vieron perjudicados por estas lluvias que jugaron una mala pasada. Los estudiantes de Trabajo Social somos movidos por nuestra conciencia social, nuestra solidaridad y en nuestro pensar en las otras personas. Este voluntariado fue espontáneo, el cual se fue coordinando entre los delgados de los diferentes cursos tanto del diurno como vespertino. Lo que yo diga aquí, lo digo de forma personal y no representando a la carrera, ya que nosotros aún no contamos con una organización. Sin embargo, solo quiero aprovechar la oportunidad de dar las gracias a cada estudiante que entregó una colaboración para ayudar, a los delegados y delegadas de cada nivel que participaron de las reuniones, a las voluntarias y voluntarios que entregaron este día para solidarizar con otros, como también quiero agradecer a la empresa de buses Cortés Flores, a su conductor y su auxiliar por toda la ayuda que nos dieron, llevarnos y traernos sanos y salvos a nuestros hogares. La verdad que sin movilización no hubiese sido posible llegar a esos destinos y ellos son ejemplo de responsabilidad social empresarial. Y finalmente agradecer a las vecinas que allá en Marquesa nos tenían alimentos para los voluntarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último