InicioRegiónGobierno entrega bonos de capital de trabajo y Subsecretario de Agricultura visita...

Gobierno entrega bonos de capital de trabajo y Subsecretario de Agricultura visita zona afectada por lluvias

Más de 150 pequeños agricultores participaron en la ceremonia de entrega de cheques correspondientes a Capital de Trabajo gestionados por el Gobierno a través del INDAP y correspondiente a la inversión de los programas PRODESAL y PADIS de la comuna de Coquimbo.

La cobertura de esta entrega de recursos alcanza a usuarios INDAP en la comuna de Coquimbo por poco más de $31 millones y en toda la Provincia de Elqui se hará entrega de incentivos de este tipo por un monto total de $145 millones a un total de 1.320 beneficiarios.

En la ocasión se entregaron cheques correspondientes a Capital de Trabajo y que alcanzan a más de 250 familias con un monto de $110 mil por usuario y que pueden ser destinados a la compra de insumos o herramientas que permitan el desarrollo óptimo de sus actividades agropecuarias.

Esta entrega contó con la participación del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el alcalde de la comuna de Coquimbo, Marcelo Pereira; el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine; y los parlamentarios Adriana Muñoz y Matías Walker.

El Subsecretario Ternicier destacó que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través de INDAP, apoya la producción de la Agricultura Familiar Campesina para que pueda tener acceso a insumos y material requeridos para el desarrollo de su actividad productiva y en eso siempre se podrá contar con nosotros”, señaló.

Zona Emergencia Agrícola

Durante la jornada, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, se reunió con el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, para luego visitar distintos sectores de la provincia del Elqui afectados por el sistema frontal en la región.

Durante la reunión, el Intendente Ibáñez solicitó al Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, declarar la región como Zona de Emergencia Agrícola para facilitar el apoyo a los agricultores y campesinos afectados durante las precipitaciones.

“he planteado al subsecretario, en función de los antecedentes recopilados tras el temporal, que transformemos a la región en una Zona de Emergencia Agrícola, lo que va a permitir facilitar la ayuda y apoyo que va a llegar a nuestra región. En este momento estamos encauzando canales y ríos para que pasen por donde están las bocatomas, que permiten llegar con el agua hasta los sistemas productivos” señaló Ibáñez.

La autoridad regional agregó que para el Gobierno es prioritario prestar apoyo en forraje a los crianceros afectados, además de enfrentar las necesidades de los pequeños agricultores y representantes de la agricultura familiar campesina regional que se hayan visto afectados por estas abundantes precipitaciones.

En el mismo sentido, el Subsecretario Ternicier anunció medidas que se implementarán a partir de la próxima semana a raíz de la emergencia “A partir de los primeros días de la próxima semana se comenzará a entregar forraje para los animales de los crianceros que se vieron perjudicados por las lluvias y la nieve”, señaló la autoridad.

Recorrido

Posteriormente, el Subsecretario de Agricultura, acompañado de la Senadora de la región de Coquimbo, Adriana Muñoz y el Alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, visitó los trabajos en el sector de la Quebrada de Leiva en la comuna de Vicuña en Coquimbo, los trabajos en infraestructura de riego en zona de la precordillera de la región de Coquimbo y constató el nivel histórico de acumulación de agua que alcanzó el Embalse Puclaro.

Al respecto, la legisladora valoró el trabajo del Gobierno Regional durante la emergencia “Primeramente quiero valorar la gestión que ha realizado el Gobierno Regional en la región de Coquimbo, encabezado por el Intendente Claudio Ibáñez y todo el equipo de funcionarios regionales, que han salido inmediatamente sucedida la catástrofe, recorriendo nuestro territorio y haciendo un levantamiento de datos de información, para establecer cuál es la dimensión de los daños. Felicitar también a la Presidenta Bachelet porque nos entregó esta zona de catástrofe que nos va permitir trabajar rápidamente y desentrabar burocracias con la llegada pronta de los recursos” puntualizó Muñoz.

Por su parte, el Alcalde Rafael Vera comentó “Estamos muy contentos de que el subsecretario este recorriendo nuestra zona, pues vivimos un temporal brutal, la presencia de él es fundamental a pocos días de lo sucedido, enfrentando las respuestas de lo que la gente quiere. La noticia del artículo cuarto es gran avance, pues les da la posibilidad de poder a comenzar a invertir, sabiendo que el Estado respaldará esa inversión, estamos muy agradecidos al apoyo que nos vinieron a dar principalmente a pequeños productores, canalistas y crianceros de nuestro valle”, sostuvo.

Al finalizar la jornada, el Subsecretario de Agricultura se reunió junto al Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, con los representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas y Dirección General de Agua, para coordinar el trabajo de rehabilitación de los canales y limpieza de predios en beneficio de los regantes y agricultores de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último