INACAP
InicioRegiónComienza proyecto que busca potenciar el emprendimiento en la Región de Coquimbo

Comienza proyecto que busca potenciar el emprendimiento en la Región de Coquimbo

Acelerar y consolidar las condiciones para emprender en la Región de Coquimbo son algunos de los objetivos detrás del novedoso proyecto ColaborAcción, una iniciativa apoyada por Corfo, el Gobierno Regional y ejecutada por la Agencia de Innovación Gulliver. El proyecto busca consolidar una gobernanza que implique una colaboración de dichos actores para potenciar y acelerar el desarrollo del ecosistema de emprendimiento de la zona.

La gobernanza tuvo su primera sesión de trabajo el día martes 16 de mayo, donde se reunieron 25 actores del ecosistema del ámbito público, privado, académico, empresarial y científico asociadas al emprendimiento; en dicha sesión se establecieron los principales desafíos a enfrentar y un diálogo acerca de la situación actual de la Región Estrella, concluyendo con un compromiso para continuar trabajando colaborativamente en vías de un mejor entorno para que los emprendedores surjan.

Leonardo Maldonado, socio fundador de Gulliver, y quien fue el encargado de guiar la primera sesión de ColaborAcción, indicó estar muy satisfecho con dicha instancia, ya que “vi muy buena disposición de parte de todos los que participaron de esta mesa de trabajo, y creo que son los actores correctos, así que tengo muy buenas expectativas acerca de lo que va a pasar”.

En tanto, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, resaltó que esta instancia contribuye a la creación de redes de colaboración para el desarrollo del emprendimiento en la zona. “El emprendedor no sale solo adelante, sino que el emprendedor tiene que reunirse por ejemplo con el científico, con el ingeniero en informática, para ser capaz de llevar a cabo una idea, y por eso se necesitan estas redes de colaboración entre actores claves, porque solos no lo pueden concretar y la existencia de este sistema de emprendimiento es un gran incentivo para ellos y para la región. Como Gobierno Regional hemos aumentado los fondos para los emprendedores a través del Fondo de Desarrollo Regional, de más o menos 300 millones al año a más de 3000 mil millones al año, ya que estamos entregándole fondos a Corfo, Sercotec, a Fosis, etc., lo cual es muy necesario para impulsar el ecosistema de emprendimiento y llevar a cabo iniciativas tan importantes como ColaborAcción.”

Andrés Sánchez, Director de Corfo Coquimbo, destacó el proyecto de manera positiva, ya que “se une a la estrategia que tenemos para la Región, para así dar un paso más y poder cerrar las brechas que tenemos en el ecosistema de emprendimiento e innovación, donde nos unimos entre todos y colaboramos en conjunto, y contamos con la presencia a empresas, universidades, instituciones públicas y privadas tratando de tener una mirada en común, que es uno de nuestros objetivos. Esperamos que con este instrumento y el apoyo de Corfo logremos asentar lo que queremos de la Región Estrella, que tengamos la innovación, que se mantenga en la región y que podamos crear. Contamos con la materia prima, con los emprendedores y los innovadores y ésa es nuestra apuesta”.

Los actores claves continuarán colaborando en sesiones de trabajo mensuales para detectar problemáticas y soluciones, aunando criterios y aportando desde su área de experticia para hacer de la Región de Coquimbo un polo nacional para todos los emprendedores e innovadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último