InicioRegiónLaSerenaCon una gran Feria Hospitalaria de la Enfermería los profesionales de los...

Con una gran Feria Hospitalaria de la Enfermería los profesionales de los cuidados se acercan a la comunidad

El 70% de los cuidados de los usuarios internos de un centro de salud están dados por las enfermeras (os). Además, éstos profesionales pueden desempeñar cuatro roles que se asocian a la atención clínica, educación, investigación y gestión.

El frontis del Hospital San Juan de Dios de La Serena se vistió de azul para dar vida a una alegre Feria Hospitalaria de Enfermería en la que participaron todos los servicios clínicos básicos, críticos y unidades vinculadas a la gestión. Con estos 15 stands se dio a conocer el rol y aporte de los cuidados de enfermería en los diferentes servicios. La iniciativa formó parte del programa de actividades que desarrolló el estamento en el marco de las celebraciones del Día de la Enfermera (o).

Así lo explicó la Subdirectora de Gestión del Cuidado, Marcela Valenzuela, quien señaló que, si bien el día oficial es el 12 de mayo en conmemoración al natalicio de la primera enfermera Florence Nightingale, la subdirección junto a la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital de La Serena quiso festejar de una manera diferente.

“Este año la celebración se centró en dos aspectos, por un lado, relevamos los 20 años desde que la Enfermería se incorporó al Código Sanitario y por otro, quisimos mostrar el quehacer de los servicios, su dinámica de trabajo, aporte y evolución en el tiempo. Quiero felicitar a todos los servicios porque han demostrado un gran espíritu de participación y fueron muy creativos con sus montajes. Éste es un año clave para las Enfermeras y Enfermeros de Chile y tenemos que comenzar a mirar hacia el futuro y vislumbrar cuál será nuestro rol en las próximas décadas”, argumentó Valenzuela.

En cada módulo había un grupo de enfermeros y enfermeras que tuvieron la responsabilidad de dar a conocer las buenas prácticas, perfil de pacientes que atienden, historia y de qué manera ha evolucionado el rol de los cuidados en sus servicios. Cada exposición fue oída atentamente por los tres jurados que recorrieron la feria. La comisión evaluadora estaba compuesta por la Subdirector Médico, Dra. Celia Moreno; el Presidente del Consejo Consultivo, Luis Guerra y la Presidenta de las Damas de Rojo, Beatriz Morros.

Al término del recorrido, el Presidente del Consejo Consultivo, Luis Guerra, comentó que este tipo de actividades deberían ser permanentes, ya que tienen un gran valor para los usuarios y la comunidad en general. “Estas iniciativas son muy importantes porque permiten visibilizar la labor encomiable que hacen nuestras enfermeras universitarias al interior del hospital, uno simplemente no tiene otra cosa que agradecer la labor que hacen, especialmente en los últimos 20 años porque han incorporado nuevas competencias y funciones en beneficio de la salud pública”, argumentó el representante de la comunidad.

La Presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital de la Serena, Lina Araya, se mostró conforme con el resultado de la feria ya que los servicios participaron activamente. “Es muy importante que generemos cercanía con la comunidad y que ellos visualicen nuestro quehacer, ya que, si bien formamos parte de un equipo de salud, somos nosotros los llamados a concretar los cuidados del paciente así como también actuar con autonomía”, precisó.

El stand ganador fue el del Servicio de la Unidad de Paciente Crítico Neonatal a cargo de la Enfermera Supervisora Claudia Muñoz, quien agradeció el estímulo a nombre del equipo ya que el rol de la enfermería en su unidad es clave. “Nosotros atendemos pacientes gravemente enfermos que requieren de procedimientos de muy alta especificidad. Hoy el único tratamiento que existe para el recién nacido asfixiado, moderado o severo, es la hipotermia selectiva de cabeza y nosotros somos el único centro público de salud en chile que lo realiza; por ello, los cuidados que realizan las enfermeras en este ámbito son muy importantes”, expresó Muñoz. El segundo lugar recayó en la Unidad de Recuperación y Pabellón, mientras que el tercer lugar fue para el Servicio de Cirugía. Los reconocimientos fueron entregados durante el Acto Oficial del Día de las Enfermeras y Enfermeros el día jueves 11 de mayo, instancia en la que también se hizo un sentido homenaje a las profesionales que terminaron su etapa laboral y se acogieron a retiro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último