InicioRegiónCombarbaláLevantan en terreno proyectos de emergencia más urgentes para Punitaqui y Combarbalá

Levantan en terreno proyectos de emergencia más urgentes para Punitaqui y Combarbalá

Mejorar el equipamiento urbano y rural afectado y la conectividad a través de caminos interiores, son las necesidades abordadas en ambas comunas por el Intendente Claudio Ibáñez y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quienes se reunieron con los alcaldes y concejos municipales de ambas comunas.

Con el fin de evaluar en terreno la dimensión de las afectaciones sufridas por Punitaqui y Combarbalá, el Intendente Claudio Ibáñez y el Subsecretario de Desarrollo Regional (SUBDERE), Ricardo Cifuentes, en compañía de los Seremis de Obras Públicas y Desarrollo Social se dirigieron a ambas comunas limarinas.

Tras una reunión en el edificio consistorial de Punitaqui y posterior recorrido en terreno, el Intendente Ibáñez señaló que “estamos viendo cómo mejorar el equipamiento urbano y rural afectado y la conectividad. Con la Seremi de Obras Públicas analizamos la situación de las vías y en este minuto hay maquinarias del MOP en la comuna y contamos con más de 135 maquinarias en toda la región”.

La primera autoridad regional agregó que el Gobierno, a través de Onemi, continúa con la entrega de alimentos, agua envasada y otras ayudas a partir de los informes alfa enviados por las mismas municipalidades a la entidad encargada por ley de la emergencia.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, detalló que “la Presidenta Bachelet nos encargó que recorramos las comunas más afectadas, con lo que partimos el lunes en Chañaral, y tras recorrer casi toda la región de Atacama hoy estamos haciendo lo mismo en la región de Coquimbo. Esperamos terminar hoy con la mayor cantidad de comunas posibles para poder resolver en terreno las demandas municipales”.

En Punitaqui fueron revisadas cuatro iniciativas, poniendo en ejecución tres de ellas, relacionadas con el arriendo de maquinarias y la contratación de cuadrillas para el despeje de caminos no enrolados o fuera de la jurisdicción de Obras Públicas, además de un programa rápido para la limpieza de la cuidad, particularmente el casco histórico.

“Agradezco la celeridad que ha tenido nuestro gobierno de llegar a la comuna de Punitaqui y el permanente contacto que hemos tenido con el Intendente. Lo que más nos preocupaba era comenzar el trabajo de la conectividad, para llegar a los más recónditos lugares de nuestra comuna y ver cómo está nuestra gente y llegar con la ayuda necesaria”, señaló el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya.

Por su parte, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, señaló que estas lluvias fueron principalmente beneficiosas para la comuna, más allá de los problemas generados, que hoy están siendo atendidos.

“Vamos a trabajar en distintas líneas, particularmente la conectividad para nosotros es fundamental. Poder acceder, en coordinación con el MOP a los lugares que tengan caminos enrolados y a los sectores rurales que tienen caminos que son atendidos por la municipalidad con maquinarias es lo principal”, señaló el Alcalde de Combarbalá.

El municipio está a la espera de los recursos anunciados por el Gobierno para agilizar la contratación de maquinaria que despeje las rutas interrumpidas. Se suma la ayuda canalizada a través de ONEMI, consistente en canastas de alimentos y el apoyo en materiales de construcción para ir en ayuda directa de quienes sufrieron filtraciones y problemas de acceso en sus domicilios.

Son tres las líneas de financiamiento a través de SUBDERE durante esta emergencia, considerando la habilitación de espacios públicos, habilitación de sistemas de Agua Potable Rural y alcantarillados y habilitación de infraestructura pública. Las coordinaciones con las 15 comunas de la región para levantar estos proyectos de emergencia partieron el pasado sábado, con el despliegue de un equipo de profesionales de Subdere.

Durante este recorrido, las autoridades nacionales, regionales y comunales visitaron el badén en el Cruce La Higuera, en Punitaqui, que fue sobrepasado por las aguas, mientras que en Combarbalá revisaron las instalaciones del Liceo Samuel Román Rojas, que sufrió la inundación de sus instalaciones y que hoy está en proceso de limpieza y despeje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último