INACAP
InicioRegiónRegión de Coquimbo podrá contar con su primer Magíster en Gestión de...

Región de Coquimbo podrá contar con su primer Magíster en Gestión de Recursos Hídricos

La especialidad, que aún se encuentra en su etapa de diseño, sería ejecutada por la Universidad de La Serena y correspondería al primer programa de magíster del país que se enfoca en la gestión de recursos hídricos para zonas áridas y semiáridas.

Como una manera de responder a la necesidad de contar con profesionales especializados en la gestión de recursos hídricos, la Universidad de La Serena se encuentra diseñando un Programa de Magister en Gestión de Recursos Hídricos para zonas áridas y semiáridas, el cual correspondería al primer postgrado de este tipo en el país.

Según comenta el director de este proyecto, el Ingeniero Agrónomo Dr. Pablo Álvarez, la iniciativa corresponde a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo que es gestionado y mandatado por CONICYT y que su desarrollo consta de tres etapas, las cuales corresponden al diseño, posterior revisión y finalmente ejecución. “Nosotros estamos en la etapa de diseño, que demora aproximadamente seis meses, y lo que queremos es hacernos cargo de un Magister que sea profesionalizante, que cumpla con los criterios de acreditación y que esté hecho en el formato, contexto y exigencias de CONICYT”.

Sobre este primer paso para desarrollar el programa de estudios, el Mg. Ingeniero Industrial Domingo Vega, encargado del área de gestión operativa del proyecto y académico de Ingeniería Civil Industrial de la ULS, señala que el resultado al que esperan llegar es establecer una vinculación con el medio para que este opine sobre las necesidades de conocimientos en el área de los recursos hídricos y así ir perfeccionando de manera correcta a los profesionales que cursen este Magister. “No existe un Magister de este tipo en Chile. La mayoría toca el tema hídrico de manera tangencial o bien con otro enfoque.”

Por su parte, Pamela Labra, Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de La Serena, destaca que esta casa de estudios mantiene un fuerte compromiso de apoyar al desarrollo de la región, por lo cual el aportar al capital humano avanzando con una propuesta desde la academia y, a la vez, vinculándose con el medio para generar profesionales con grados posteriores al pregrado que aporten a una mejora en todos los procesos “es un compromiso misional con la región, porque ellos aportarán una mejora a nuestra calidad de vida”.

Cabe destacar que el equipo que estará a cargo de este programa de estudios está compuesto por docentes de diversas unidades académicas de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Serena e investigadores de los centros de estudios CEAZA y CAZALAC. “Para CEAZA es importante nuestra participación, ya que la formación de capital humano avanzado que realizamos en conjunto con nuestras instituciones fundadoras, en este caso la Universidad de La Serena y CAZALAC, es uno de los cuatro pilares estratégicos del centro (de estudios)”, señala el Director Ejecutivo de CEAZA, Dr. Carlos Olavarría, destacando también que a través de su participación “esperamos seguir contribuyendo a la formación de especialistas que aborden problemáticas locales para el desarrollo de la Región de Coquimbo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último