INACAP
InicioChileONEMI entrega nuevo balance tras sesión de mesa técnica

ONEMI entrega nuevo balance tras sesión de mesa técnica

Con la presencia del Ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy y la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, se efectuó en ONEMI una nueva mesa técnica, en donde se analizaron los cursos de acción que se están implementando para enfrentar la emergencia, que afectó mayormente a las regiones de Atacama y Coquimbo.

El balance general, indica que se mantienen 324 personas damnificadas en Coquimbo. En cuanto a los albergados, se reportan 286 personas afectadas en la región.

También se registran 93 viviendas con daño mayor. Además de 13 viviendas destruidas.

En relación al servicio de agua potable, en Coquimbo se encuentra prácticamente recuperado el 100% del servicio en la Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, con excepción de Sotaquí en donde se trabaja en su recuperación en las próximas horas.

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro indicó que “luego de la reunión de análisis de la mesa técnica, se determinó declarar Zona de Catástrofe Legal para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, lo que se suma a la declaración de Zona de Catástrofe para la Provincia de Chañaral, lo que incluye a las comunas de Chañaral y Diego de Almagro. Esta medida significa que se le van a entregar atribuciones a determinados organismos para que puedan operar con rapidez en la zona.

REGIÓN DE COQUIMBO

Se registran 02 personas fallecidas en la comuna de Monte Patria; 324 personas damnificadas, en las comunas de Andacollo (46), Vicuña (220), Paihuano (37), Punitaqui (11), Illapel (2), Salamanca (6) y Canela (2); 198 personas albergadas en 15 albergues que se mantienen habilitados en la región, en las comunas de La Serena (22), Coquimbo (93), Andacollo (9), Vicuña (44), Punitaqui (11), Monte Patria (3), Combarbalá (5), Illapel (2) y Salamanca (9).

Adicionalmente, se reportan 13 viviendas destruidas; 98 viviendas con daño mayor en las comunas de La Serena (5), Coquimbo (18), Andacollo (9), Vicuña (50), Paihuano (4), Punitaqui (2), Combarbalá (7) y Salamanca (3).

Por otro lado 400 personas se encuentran aisladas en la localidad de Puerto Aldea, comuna de Coquimbo. Cabe señalar que se establecerá un puente marítimo a cargo de la Armada para trasladar agua, alimentos y combustibles a esta localidad.

En cuanto a servicios básicos, se informa que 2.200 clientes se encuentran sin suministro de agua potable en la localidad de Sotaquí, comuna de Ovalle. Adicionalmente, se reportan 2.872 clientes sin suministro eléctrico en la región, principalmente en las comunas de Punitaqui, Vicuña, La higuera y Combarbalá.

En lo referente a la conectividad, se registran diversas interrupciones y alteraciones en los caminos interiores de la región, entre los que destaca el cierre por precaución de la Ruta D-445, que une las localidades de Río Hurtado y Vicuña. Sin embargo, la red vial estructural de la región se encuentra conectada.

En relación a las clases en la región, éstas se proyectan normales para mañana lunes 15 de mayo para los establecimientos educacionales municipales, particulares, jardines infantiles y salas cunas de JUNJI e Integra, exceptuando casos puntuales en ciertas comunas, según el siguiente detalle:

Provincia de Limarí

Ovalle: Suspensión de clases para mañana lunes, hasta regularizar definitivamente el problema de suministro de agua potable.

Combarbalá: Suspensión de clases para mañana lunes, en 24 de los 25 establecimientos educacionales de la comuna.

Comuna de Monte Patria: Suspensión de clases en Escuela Los Perales de Campanario.

Comuna de Punitaqui: Suspensión de clases en Escuela Bélgica y Liceo Alberto Gallardo sólo para mañana lunes. Asimismo, se mantienen suspendidas las clases para 11 escuelas unidocentes hasta una nueva evaluación.

Comuna de Río Hurtado: Suspensión de clases en los establecimientos educacionales San Pedro Norte, Maitenes, La Huerta, Romeral, Las Minillas, El Sauce y Maitenes de Serón.

Provincia de Elqui:

Coquimbo: Suspensión de clases en las escuelas Juan Sandoval Carrasco y Guillermo Cereceda, por acumulación de agua en dependencias.

Vicuña: Suspensión de clases en la Escuela Dagoberto Campos, por acumulación de agua en patios y por no contar con servicios básicos. Igualmente, en las escuelas Viñita Alta, Federico Barnes (localidad de Marquesa) y Nueva Talcuna, por acumulación de agua en sus dependencias.

Respecto de la Escuela Federico Barnes, la SEREMI de Educación señala que presentará proyecto de emergencia para ésta, en tanto, funcionará temporalmente en sede vecinal Nueva Talcuna. Así mismo, la Escuela Nueva Talcuna, retornará a clases a partir del jueves 18 de mayo.

La Serena: Suspensión de clases en los Liceos Jorge Alessandri Rodríguez y Gabriela Mistral, los que serán aseados tras ser habilitados como albergues.

Andacollo: Podrían suspender sus clases las escuelas rurales Domingo Santa María (localidad de El Cobre) y Dr. José Luis Arraño (localidad de La Caldera), si las condiciones del camino permiten el tránsito.

Provincia de Choapa

Salamanca: Suspensión de clases en la Escuela Julio Echavarría, por problemas de anegamiento.

ALERTAS VIGENTES

Alerta Roja para la Región de Atacama, por evento hidrometeorológico.
Alerta Roja para la Región de Coquimbo, por evento hidrometeorológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último