InicioChileProponen que el Estado renegocie con estudiantes deuda del CAE de manera...

Proponen que el Estado renegocie con estudiantes deuda del CAE de manera diferida

Tal como lo manifestó en el programa Sin Pretexto de la Radio Universidad de Santiago de Chile, el Rector Juan Manuel Zolezzi aseguró que “si bien el Estado no está en condiciones financieras de condonar las deudas del CAE, podría diferir el pago de la deuda en algunos años e iniciar un proceso de renegociación o redistribución con los estudiantes”.

Además, advirtió que el escenario sería más viable en caso de que se generaran cambios estructurales de fondo. “Por ejemplo, si dispusiéramos de los recursos generados por Codelco que se entregan directamente a las Fuerzas Armadas”, aseguró.

En el contexto de la solicitud de los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para que el Estado aplique una condonación de las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE), el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, propuso una solución alternativa, que consiste en una renegociación diferida con los estudiantes.

“Entiendo que los estudiantes defiendan una postura en la que no exista el endeudamiento para poder estudiar, considerando que el CAE les genera una deuda muy alta cuando egresan. Prácticamente un 30% de sus ingresos”, manifestó la autoridad universitaria en el programa Sin Pretexto de Radio U. de Santiago.

En ese sentido, dijo que “si bien el Estado no está en condiciones financieras de condonar las deudas del CAE, podría diferir el pago de la deuda en algunos años e iniciar un proceso de renegociación o redistribución con los estudiantes, tal como se realizó en el caso del crédito Corfo. La diferencia es que hoy el número de estudiantes que tienen el CAE es mayor”.

Sin embargo, afirmó que el escenario sería más viable en caso de que se generaran cambios estructurales de fondo. “Por ejemplo, si dispusiéramos de los recursos generados por Codelco que se entregan directamente a las Fuerzas Armadas”, detalló.

Asimismo, el Rector Zolezzi precisó que “muchos deseamos que la educación sea gratuita en las instituciones públicas, como ocurre en varios países. Pero dado que esa situación no es posible en Chile en el escenario de hoy, podríamos generar algo similar al Fondo Solidario, que nos permita complementar el proceso de la gratuidad”.

Respecto de soluciones para el futuro, planteó que “para el Chile de mañana, con un ingreso per cápita de 30.000 dólares, sería posible alcanzar la gratuidad universal en la educación superior”.

En cuanto al proyecto de ley que busca fortalecer a las universidades estatales, el Rector Zolezzi insistió en sentirse esperanzado de que la iniciativa sea enviada por el Ejecutivo al Congreso durante esta semana. En ese sentido, advirtió que “prefiero tener una ley de educación superior estatal, antes que no tener nada, a pesar de que no resuelva todos los problemas”. Además, anticipó que “si no aprobamos el proyecto ahora, lo más probable es que en veinte años más sigamos sin tener una ley para las universidades del Estado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último